El Museu Valencià d’Etnologia acerca a los valencianos la Semana Santa Marinera

Valencia, 21/01/2010
El Museu Valencià d’Etnologia ha presentado la exposición “La Semana Santa Marinera de Valencia: Creencias junto al mar”, realizada en colaboración con la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia y que tiene como objetivo difundir y promocionar la existencia y las singularidades de la Semana Santa Marinera.

En la exposición, organizado en siete partes, se podrán contemplar más de 40 piezas originales de indumentaria empleada tanto por los miembros de las cofradías, hermandades y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera como por los personajes bíblicos. Asimismo, se han ubicado tres imágenes en el recinto expositivo: el Cristo de la Concordia, de la Pontifica y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia; la Virgen de la Soledad, de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad; y el Cristo Resucitado de la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado.

El público también podrá descubrir escenas representativas de la Semana Santa Marinera a través de una colección de fotografías de Luz Martín, realizadas en 2009 y que captan momentos tan significativos como el encuentro del Cristo del Salvador y el Cristo del Salvador y del Amparo, los balcones engalanados o el vestuario y peinado de los personajes bíblicos, entre otros aspectos.

Carteles anunciadores, objetos procesionales que proceden del Museo de la Semana Santa Marinera-Salvador Caurín, estandartes, música procesional y una película con imágenes inéditas de la Semana Santa Marinera completan la muestra.

Una de las peculiaridades de “La Semana Santa Marinera de Valencia: Creencias junto al mar” es el montaje escenográfico que da la bienvenida al visitante y con el que se ha pretendido hacer hincapié en la estrecha vinculación de la Semana Santa con la mar y en cómo se vive esta fiesta en el hogar, a través de la recreación de un dormitorio de un cofrade y de un altar con una imagen.

En definitiva, el visitante podrá conocer de cerca cómo se vive la Semana Santa de la ciudad de Valencia, tanto en espacios privados como públicos, es decir, en los propios hogares y también en las calles de los Poblados Marítimos.

Descubrir la Semana Santa Marinera
La presentación de la exposición ha contado con la presencia del director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, quien ha explicado que la muestra no es fundamentalmente patrimonial, sino que presentará a la Semana Santa Marinera de Valencia “como una destacada manifestación del patrimonio etnográfico y cultural valenciano que constituye la expresión de unas creencias y, también, un conjunto de manifestaciones artísticas, folclóricas, artesanales, musicales, literarias, que se pueden, sin embargo, resumir en cuatro rasgos identificadores: un catolicismo empapado en la sensibilidad mediterránea, la actividad parroquial, el papel de las cofradías y hermandades y la cultura popular que genera tan extraordinaria mezcla”.

Por su parte, la presidenta de Junta Mayor, Begoña Sorolla, ha señalado que esta exposición representa “una magnífica herramienta de promoción para una tradición, una celebración, una expresión de fervor religioso… que, actualmente, está considerada la segunda fiesta de la ciudad de Valencia”.

“Contribuye también a desestacionalizar la fiesta, a girar los ojos hacia el trabajo diario de las 32 hermandades que conforman la Semana Santa Marinera, que son las que consiguen con su esfuerzo mantener vivo y actual parte del patrimonio cultural de los valencianos”, ha destacado Begoña Sorolla.

Para la presidenta de Junta Mayor, “Creencias junto al mar es, sin duda, una oportunidad única para que los valencianos puedan conocer, y en algunos casos descubrir, la que es su Semana Santa”.

La exposición “La Semana Santa Marinera de Valencia: Creencias junto al mar”, con la que se inicia un ciclo de actividades expositivas y científicas alrededor del mundo de las creencias, podrá visitarse en el Museu Valencià d’Etnologia, ubicado en la calle Corona nº 36, hasta el 2 de mayo.

Print Friendly, PDF & Email
Share