15 marzo, 2012

El objetivo europeo de recuperación de residuos eléctricos (e-waste) es inviable, según la United Nations University

Por redacción puntocomunica
Share

El objetivo europeo de recuperación de residuos eléctricos (e-waste) es inviable, según la United Nations UniversityCongreso de la United Nations University

Valencia, 15/03/2012
El futuro objetivo fijado por la Unión Europea para la recuperación del equipamiento eléctrico y bombillas de ahorro energético (e-waste) solo se conseguirá si los gobiernos están preparados para introducir medidas adicionales. Todos los países de la UE necesitarán recopilar el 65% del peso medio de equipamiento y bombillas que se venden cada año al llegar 2021. A pesar de ello, parte del objetivo de e-waste está fuera del alcance de los productores, ya que está relacionado con las exportaciones legales o ilegales, o simplemente porque ha desaparecido en el cubo de la basura.

Esta es la conclusión a la que se llegó durante la celebración de una conferencia internacional sobre e-waste, celebrada hoy, 15 de marzo, en Ámsterdam. La United Nations University ha presentado los resultados de un proyecto de investigación científica que muestra el mapa de los orígenes y destinos del flujo de e-waste en los Países Bajos. Se ha desarrollado un modelo único basándose en esta investigación, algo que sirve para predecir cómo se va a liberar el e-waste en un país concreto. Otros países europeos también podrán usar este modelo para evaluar la viabilidad del objetivo de colección de la UE para su país.

Ejemplos de medidas adicionales posibles son la obligatoriedad del transporte de los residuos para ayuntamientos y establecimientos comerciales, un registro obligatorio para los recolectores y recicladores, quienes también estarán obligados a informar las autoridades con detalles de lo que están haciendo en torno a su e-waste y al principio de ‘viejo por nuevo’ en las tiendas, asegurándose de que sea fácil y gratuito para los consumidores gestionar los pequeños aparatos eléctricos y bombillas de ahorro. Cualquiera que desee exportar artículos de consumo eléctrico de segunda mano para un segundo uso en países en vías de desarrollo necesitará disponer de una declaración en la que se indique que cada uno de los aparatos sigue estando en buen uso de funcionamiento.

Print Friendly, PDF & Email