El proyecto didáctico de La Cabina: AulaCabina

El proyecto didáctico de La Cabina: AulaCabina

Valencia, 03/10/2018
La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València continúa con su afán de fomentar la educación en el audiovisual entre la población más joven de València. AulaCabina es un proyecto didáctico que surge con el fin de divulgar el cine entre la comunidad escolar con una programación especial de mediometrajes. En esta XI edición del festival, AulaCabina se realizará en sesiones matinales en la Sala Berlanga de la Filmoteca los días 20, 21 y 22 en noviembre y está dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

El propósito de AulaCabina es fomentar en los estudiantes la educación en el audiovisual, fundamental en la sociedad actual y, sin embargo, limitada a menudo en los currículos y en las aulas. Además, se busca que los alumnos disfruten y aprendan con las películas en el espacio natural de la sala de cine y que compartan esta experiencia con sus compañeros. Se trata de que los más jóvenes aprendan a mirar el cine de una manera más amplia y cultiven una actitud reflexiva y activa con el audiovisual.

AulaCabina ya cumple cuatro años y por primera vez no sólo se limitará la actividad a un coloquio posterior al visionado del mediometraje, sino que se realizarán talleres didácticos para que los alumnos puedan conocer y comprender mejor las tareas que realiza cada persona de los departamentos implicados en una película: dirección, producción, dirección de arte, etc.

El cine es un bien cultural, un medio de expresión artística, un medio de comunicación social, una industria, un objeto de enseñanza, estudio e investigación. El cine aglutina una serie de factores de extrema importancia en varios ámbitos: el cultural, el artístico, el social, el económico y el que más nos interesa, el educativo. El objetivo de AulaCabina es que los alumnos aprendan el vocabulario cinematográfico, técnicas, géneros y a ver de manera crítica el cine.

La XI edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València está organizada por el Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y Diputació de València. Cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

Print Friendly, PDF & Email
Share