El Sona la Dipu multiplica por 8 su presencia en festivales en tres años

El programa musical de la Diputació de València de apoyo a grupos noveles ha pasado de 3 festivales en 2015 a 24 en 2018, con un crecimiento sostenido de los grupos que presentan sus maquetas
El Sona la Dipu multiplica por 8 su presencia en festivales en tres años

Tras la victoria de Yo Diablo en la final celebrada en Gandia, el Sona la Dipu 2018 toca a su fin, a falta del último concierto de presentación del ganador en Manises. Una edición en la que el programa musical ha aumentado su presencia en festivales de manera exponencial y ha afianzado el crecimiento sostenido en el número de bandas inscritas. Este incremento de participación y el acceso directo al circuito de festivales que recorre la geografía española se dan en un contexto de profesionalización del programa, con una hoja de ruta que empezó a trazarse en 2016 y que hoy cuenta con una dirección musical propia.

El Sona la Dipu multiplica por 8 su presencia en festivales en tres añosEn 2015 los grupos del Sona la Dipu estuvieron presentes en 3 festivales. Tres años después han formado parte de 22 carteles a nivel estatal y están programados en otros dos certámenes musicales en las próximas fechas. Entre los grupos destacan Dûrga y Frida, ganadores de 2017, que han tocado en festivales de talla internacional como el Primavera Sound y el Areal Sound. En lo que queda de año, se espera la presencia de al menos cinco de los semifinalistas de esta edición en el festival valenciano Deleste, donde actuarán Periferia Norte, Mr.Perfumme y Fuego Amigo; y en el Monkey Week sevillano, en el que se espera a Periferia Norte y Yo Diablo.

En cuanto al número de inscripciones, se ha pasado de 80 en 2016 al centenar en la presente edición. Un aumento que responde al esfuerzo del área de Juventud de la Diputació por profesionalizar el programa al confiar funciones como la producción de los conciertos a empresas del sector o a la inclusión de un jurado paritario y de reconocido prestigio en el ámbito musical.

En esta edición ha destacado el cambio de formato de los conciertos, en los que anteriormente los grupos participantes actuaban los primero, como preámbulo a la aparición en el escenario del cabeza de cartel. Gracias a la implantación del sistema de dos cabezas de cartel por concierto, uno de apertura y uno de cierre, las bandas participantes han tenido un mayor público y repercusión, al tocar entre ambos. Asimismo, se ha potenciado que los grupos cabeza de cartel estén relacionados con los concursantes a nivel musical, para tener una mayor coherencia en los conciertos.

Crecimiento en redes
Para completar este balance del Sona 2018, el impacto de la presente edición en redes sociales ha sufrido un crecimiento respecto a ediciones anteriores, sobre todo en la potenciación de Instagram, en el que se han aumentado los seguidores más de un 21%. En el Facebook oficial del programa se han alcanzado los 8.000 seguidores y en twitter el porcentaje de usuarios ha aumentado un 8%.

Print Friendly, PDF & Email
Share