La geometría y el ritmo de la propia existencia

La geometría y el ritmo de la propia existencia

Valencia, 07/10/2018
Constructo geométrico’, del pintor y artista plástico alicantino Martín Noguerol (1958), uno de los referentes valencianos de la abstracción geométrica.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 13 de enero, reúne una serie de obras creadas por el autor entre 1982 y 2006 que suponen un repaso por gran parte de su carrera artística y representan todas las posibilidades de las matemáticas, de la línea, la forma, el ritmo o la composición.

De esta manera, Noguerol estructura sus piezas en series, creando así un ritmo, una repetición, trazando un paralelismo con artes como la música o la sucesión de fotogramas en el cine, ha explicado.

“No concibo el arte como una obra única”, ha comentado el artista. Un arte que él hace servir como un método de introspección personal guiado por la intuición en el momento de dar forma a cada pieza, ha explicado, que también llama a la sensibilidad del espectador para que sea capaz de experimentar la aventura personal de encontrar qué significa para sí la obra. “Mi obra no tiene mensaje, no alecciona a nadie”, ha afirmado Noguerol.

La geometría y el ritmo de la propia existenciaLas piezas del autor se enmarcan dentro de las vanguardias artísticas del siglo XX, del minimalismo, el cubismo o la Bauhaus, entre otros representantes de la forma geométrica protagonista de la vanguardia artística europea. En este sentido, el artista ha destacado la capacidad del minimalismo para tender a lo complejo e investigar nuevos mundos de expresión. “En el arte todavía pueden escribirse capítulos enteros”, ha concluido.

Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano, ha destacado la “dimensión introspectiva” de la obra de Noguerol que supone una “incesante” pregunta referencial sobre la propia existencia. “El arte como forma de dialogar con la realidad para enriquecer al ser humano a través de una geometría misteriosa”, ha apuntado Chirivella.

La Fundación Chirivella Soriano ha presentado hoy la exposición ‘Constructo geométrico’, del pintor alicantino Martín Noguerol, referente valenciano de la abstracción geométrica, que podrá visitarse hasta el 13 de enero
La muestra reúne obras creadas por el autor entre 1982 y 2006 que suponen un método de introspección personal guiado por la intuición.

El pliegue en la materia y en la percepción
La Fundación Chirivella Soriano y el Máster Oficial en Producción Artística de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València también han presentado hoy ‘Metamorfismo. Despliegue de una roca’, el proyecto de la artista canadiense Charlotte Bracho, que ha resultado seleccionado en la VII Convocatoria Sala d’arcs.

Bracho, graduada en Bellas Artes por la Concordia University of Montreal y especializada en diseño, ha creado una instalación con materiales textiles y fotografías de montaje digital que investiga el fenómeno del pliegue tectónico como una metáfora del mundo que nos rodea en forma de paisaje circular y de ilusión, ha dicho. “Representa el pliegue de la materia y de nuestra percepción, juega entre lo visible y lo que se esconde, lo que se muestra y aquello que permanece en la oscuridad”, ha afirmado la artista.

La obra, que también podrá visitarse hasta el 13 de enero, ha sido elegida entre las presentadas por los alumnos y alumnas del máster y ha sido ideada específicamente para ser exhibida en la Sala d’arcs de la Fundación.

Print Friendly, PDF & Email
Share