El telón del Teatro Campos Elíseos de Bilbao se vuelve a levantar hoy, tras 20 años de cierre

→Una sencilla inauguración, protagonizada por la compañía de danza Kukai, abre la nueva etapa de la ‘bombonera’ de Bertandona.
→Víctor Manuel, el musical Grease, Adulterios de Verónica Forqué, Jorge Drexler o Benito Lertxundi, serán algunos de los protagonistas de la programación
.

Bilbao, 11/03/2010
Tras casi 20 años de inactividad, hoy, jueves 11 de marzo, se levantará de nuevo el telón del Teatro Campos Elíseos de Bilbao, tras dos décadas de cierre. El sencillo acto de inauguración, en el que se darán cita numerosas personalidades de la cultura, la política, el empresariado, los medios de comunicación y la sociedad bilbaina, estará protagonizado por  la compañía de danza Kukai, que ofrecerá en primicia un extracto de (SOK) 2, última coreografía dirigida por Jon Maya y Pantxika Tellería.

Tras cinco años de trabajos de reconstrucción y rehabilitación, la nueva bombonera de Bertendona será un proyecto de referencia para la fusión de los lenguajes artísticos en un espacio recuperado para la sociedad vasca, que desde mañana mismo pondrá en marcha una programación variada en artes y géneros, para todos los públicos y edades, además de eventos formativos y/o comerciales. Entre las actividades programadas hasta el próximo mes de junio destacan los conciertos de  Víctor Manuel, Jorge Drexler, Los Panchos y Benito Lertxundi,  la obra Adulterios, escrita por Woody Allen y protagonizada por Verónica Forqué, el musical Grease o el espectáculo El Circo de los Horrores.

El nuevo Campos
Testigo de colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Autor de la SGAE, muestra de lo que a futuro puede ser la base del impulso y el desarrollo cultural de nuestras ciudades, el nuevo Campos Elíseos simboliza el tránsito de una villa que no prescinde de su pasado, a un futuro cargado de innovación. Tradición y tecnología fundidos en una obra de arquitectura modernista, que conecta con el internacionalmente reconocido desarrollo urbanístico de la ciudad.

El Campos Elíseos apoyará e incrementará en Bilbao y en Euskadi la oferta actual de artes escénicas (teatro, danza y música), en un marco abierto a la interacción global entre los artistas y los distintos públicos posibles. Igualmente, nutrirá a todas las generaciones de creadores mediante sus nuevos espacios para la formación, dotándoles de recursos prácticos y tecnológicos tales como salas de ensayo o instalaciones de producción y grabación audiovisual. Difusión, producción y formación convergerán en un recinto convertido en centro cívico.
Han sido cinco años de trabajo en los que han participado cientos de personas y docenas de gremios compuestos por trabajadores de distintas nacionalidades. La superficie total construida ha pasado de 5.000 a 7.300 metros cuadrados. Se han restaurado los tres anfiteatros antiguos, cada uno de los cuales tendrá en torno a 110 localidades que, sumadas a las 470 del nuevo patio, acercarán el aforo a las 800 butacas. Destaca, en el dispositivo tecnológico implantado, un sistema mecánico combinado de plataformas móviles y butacas escamoteables en la sala principal del espacio, que posibilitará la configuración polivalente del suelo.
El minucioso trabajo de reconstrucción se ha realizado recuperando en lo posible el diseño original de un singular edificio modernista, construido por los arquitectos Alfredo Acebal y Jean Batiste Darroquy e inaugurado el 7 de agosto de 1902, en plena expansión de Bilbao.

El Campos en ARTERIA
Desde la apertura de puertas en el número 3 Bis de Bertendona, el Campos pasará a integrar la red iberoamericana de espacios culturales ARTERIA, con una docena de proyectos en todo el mundo a iniciativa de la Fundación Autor.
La puesta en marcha del Teatro Campos Elíseos materializa la apuesta decidida de la SGAE, principalmente a través de la Fundación Autor, por la promoción de la cultura en el ámbito latinoamericano. Una apuesta que nace de la voluntad creativa y cultural de la entidad y que ha ido tomando forma durante esta última década hasta la creación de ARTERIA. A lo largo de los últimos cinco años el sueño se ha convertido en realidad y ARTERIA es hoy una manera de vivir la cultura, que toma forma a través de espacios y programas culturales que nacen para comprender, valorar y difundir la diversidad y la riqueza de las culturas iberoamericanas.

Al margen del Campos Elíseos en Bilbao, la Fundación Autor promueve diversos espacios ARTERIA como el teatro Paral.lel, en Barcelona; la Torre de la Música, en Valencia, sede europea de la futura Escuela de Música de Berklee; la Sala Berlanga, en  Madrid, o el centro ARTERIA de Sevilla, entre otros. En América, la red ya cuenta con varios referentes en México y Buenos Aires, mientras se estudian sendos proyectos en Bogotá y Nueva York.

Para más información:  www.sgae.es / www.fundacionautor.org / www.arteria.com

Print Friendly, PDF & Email
Share