El TEM presenta ‘Camarada K’, nominada a los MAX como espectáculo revelación

Valencia, 03/03/2010, S. Soria Silla
Entre el 3 y el 7 de marzo la compañía mallorquina Teatre del Temple estrena  en el TEM (Teatre El Musical) de Valencia uno de las obras españolas que mejores críticas ha recibido en 2009.

El espectáculo está basado en los diarios, producción literaria y vida del autor ruso Daniil Kharms, un dadaísta marcado por la represión estalinista. La compañía Teatre del Temple presenta un atrevido espectáculo que llega al TEM tras cosechar excelentes críticas. Se trata de un compendio de “miniaturas” del autor vanguardista que se entremezclan con pasajes de la vida del desconocido  autor ruso.

La compañía mallorquina destaca por presentar siempre historias que buscan temáticas desconocidas para el público así como por una interpretación muy personal digna de encontrarse entre una de las más puras del panorama nacional.

El texto ha sido adaptado por Joan Carles Benllviure que descubrió a Kharms en Francia, y rápidamente se “enamoró” de su obra. Daniil Kharms (1905-1942) fue un autor ruso adscrito a la corriente del surrealismo y del absurdo. Autor de poesía y relatos breves, consiguió  sobrevivir gracias a la literatura infantil, aunque acabaría muriendo de hambre a los 37 años en un hospital psiquiátrico donde había sido encerrado por el régimen estalinista.

El espectáculo está protagonizado por tres actores y una marioneta, que representa al fallecido Kharms mientras que los personajes de carne y hueso dan vida a los relatos del autor. Los actores son Sergi Baos, Margalida Grimalt i Joan Maria Vadell. Según Sergi Baos la obra “se basa en la conjunción de multitud de textos breves del autor, miniaturas como él las llamaba, con el hilo conductor de su vida”. El actor también ha destacado el papel de la escenografía ya que “la habitación participa en el mundo dadaísta del autor”.

Print Friendly, PDF & Email
Share