El vehículo eléctrico se presenta como una gran oportunidad de desarrollo para el sector industrial

Valencia, 15/04/2010
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) participa en la organización de la jornada nacional “FP7 Green Cars y Oportunidades de Liderazgo” se celebra hoy en Valencia con el objetivo de presentar las capacidades nacionales e identificar las oportunidades de liderazgo industrial e institucional  de España, dentro del proyecto europeo “Green Cars” y la movilidad sostenible.

Según explicarán expertos de ITE en la jornada, “la electrificación del transporte tendrá un impacto considerable, más allá del aumento en la demanda de electricidad y la necesidad de modernizar la red de infraestructuras. La introducción del vehículo eléctrico a gran escala podría tener efectos positivos para la integración de las energías renovables, la gestión de la red eléctrica y la calidad”.

Además, los expertos aseguran que “el proceso de transición debe llevar a un modelo de nueva regulación del sector energético, incluida la aplicación de la facturación dinámica que refleja el coste real de la energía y permite la gestión de las energías renovables como fuente de energía prioritaria para cargar de baterías del vehículo eléctrico. Las redes inteligentes también son una propuesta a tener en cuenta en  este nuevo reto”.

Con el asesoramiento de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), el Instituto Tecnológico de la Energía coordina el proyecto EPV (Electrical Powered Vehicles) con un consorcio de nueve empresas líderes en diferentes sectores (Iberdrola Distribución Eléctrica S.A, Movilidad Urbana Sostenible, Power Electrónics, Nutai, GND, Tecnibat, CPD, IDOM y Montesol), para identificar los patrones de consumo, el  nuevo modelo de regulación y de infraestructura de carga de las baterías eléctricas.

Asimismo, Iberdrola y los otros socios han analizado el uso de energía eólica para cargar el coche, adaptando la demanda de energía asociada a este tipo de vehículo a los períodos de máxima generación. Este proyecto está cofinanciado por el Gobierno Valenciano, a través de las acciones estratégicas de diversificación industrial del año 2009 del departamento de  Industria y los Fondos Europeos para el desarrollo. Uno de los proyectos de los objetivos es la investigación en el campo de baterías Li-Ion, para uso automotriz.

Cabe destacar que uno de los principales estudios del proyecto de EPV es la normalización de las estaciones de carga, sus características y las comunicaciones con el usuario, y la puesta en práctica de un sistema de gestión y facturación.

En la organización de la jornada “FP7 Green Cars y Oportunidades de Liderazgo” participan el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI; la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Industria e Impiva, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), la Red Tecnológica de Automoción (Redita), Sernauto, Iberdrola, ANFAC, CMT-Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia, Seimed, y Tecnalia.

El ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Print Friendly, PDF & Email
Share