“El violinista de Mauthasen”, intriga, aventura, espionaje y romance en la II Guerra Mundial

Andrés Pérez Domínguez, ganador del Premio Ateneo de Sevilla 2009

Andrés Pérez. Foto: Susana Alfonso

Valencia, 12/01/2010
“El violinista de Mauthasen” es la novela ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2009. Su autor es Andrés Pérez Domínguez, un hombre apasionado por su trabajo, que nació en  Sevilla “el mismo día que Neil Armstrong ponía el pie en la luna. Hace algunos años lo dejé todo para dedicarme a inventar historias. Muchos pensaron que estaba loco, otros que era un valiente, pero a lo mejor es que no tenía otro sitio adonde ir. Todavía no me he arrepentido”.

La novela se desarrolla en una Europa convulsionada por la Segunda Guerra Mundial: “En París, una pareja está a punto de casarse en la primavera de 1940, pero la Wehrmacht invade Francia y él, republicano español exiliado, es detenido por la Gestapo y enviado al campo de exterminio de Mauthausen. Ella colaborará con los servicios secretos aliados, dispuesta a cualquier cosa para salvar la vida de su prometido. Entre ellos, un ingeniero alemán que ha renunciado a su trabajo en Berlín para no colaborar con los nazis, se dedica a recorrer Europa con un violín bajo el brazo. Muy pronto, las vidas de los tres se entrelazarán para siempre. El violinista de Mauthausen es su historia. En París ocupado por los alemanes, el Berlín en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial y el campo de exterminio de Mauthausen son los principales
escenarios donde se desarrolla un relato que mezcla intriga, aventura, espionaje, historia y romance, que atrapará al lector desde la primera página”.

Andrés Pérez Domínguez trabaja mucho el interior de sus personajes: “En esta novela, los protagonistas no saben lo que va a pasar, no saben si la guerra terminará pronto o tarde, si ganarán los alemanes o los aliados, si existen o no los campos de exterminio. Intento meterme en su piel, saber cómo piensa, ver el mundo tal y como lo veían ellos en su momento histórico”. Existe, por tanto, en la novela, “un gran trabajo de documentación y también un gran derroche de imaginación. He leído todo lo que ha caído en mis manos sobre ese momento histórico, he repasado las memorias escritas por muchos autores republicanos, he hilvanado algunas anécdotas y las he vehiculizado a través de una novela”. Estamos, por tanto, ante “una
novela bien documentada y no ante un documental novelado, porque en una novela han de pasar
cosas que interesen al lector”.

En “El violinista de Mauthasen” se entremezclan el arte y el horror de la guerra a partir de un proverbio alemán:”Donde oigas cantar, siéntate tranquilamente. Los malvados no tienen canciones”. El violín es, en efecto, la metáfora. Y cita también el autor a uno de sus autores preferidos, Antonio Muñoz Molina, en Separad”Dejó su habitación, su casa segura, en la que había nacido, y probablemente al salir al portal lo estremeció el pensamiento de que no volvería, y cuando regreso, tres años más tarde, flaco como un espectro, sobrevivido del infierno, debió de sentir que en realidad estaba muerto, que era el fantasma de sí mismo el que volvía a la casa intocada, al portal idéntico, a la habitación ahora extraña en la que nada había cambiado durante su ausencia, en la que ningún cambio visible se habría producido si él hubiera muerto, si no hubiera escapado del lodazal de cadáveres del campo de exterminio”. Una cita perfecta para comprender mejor “El violinista de Mauthasen” tal y como podrá comprender el lector tras cerrar la última página de una novela que, cabe recordar, le atrapará desde la primera línea.

Sobre el autor
Escritor. Nacido en Sevilla en 1969. Autor de las novelas El violinista de Mauthausen (Premio Ateneo de Sevilla 2009), El síndrome de Mowgli (Premio Luis Berenguer, Algaida, 2008), El factor Einstein (Martínez Roca, 2008), La clave Pinner (Roca Editorial, 2004), las novelas cortas Los mejores años (Premio José Luis Castillo-Puche, 2002) y Duarte (Premio Tierras de León, 2002), la colección de cuentos Estado provisional (Premio Ciudad de Coria, 2001), y el relato Ojos Tristes (Premio Internacional de Cuentos Max Aub, 2001). Y como el mismo autor dice “si alguien quiere ponerse en contacto conmigo, aquí dejo mis coordenadas:
www.laseparata.blogspot.com  y www.facebook.com/andres.perezdominguez

Print Friendly, PDF & Email
Share