Capella de Ministrers prepara la grabación de Moresca

Valencia, 12/01/2010
Tras no pocos meses de trabajo e investigación musicológica, esta formación musical dirigida por Carles Magraner, ha dado comienzo el pasado mes de noviembre, a una serie de actuaciones musicales con las que se rememora el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos en España. La próxima cita tendrá lugar el 21 de enero en el Auditorio de León a las 20.30 h. El título completo de esta última incursión de Capella de Ministrers por el sustrato histórico de la música española es Moresca. Romances y cantigas entre moros y cristianos. El repertorio que compone este último trabajo incluye composiciones musicales creadas entre los siglos XII y XVI, vinculadas a las culturas cristiana y musulmana que coexistieron en la España de aquel periodo.

Los asistentes al concierto, tendrán oportunidad de escuchar las voces solistas de la soprano Pilar Esteban y del barítono Jordi Ricart, acompañados por el propio Carles Magraner a la viola de gamba y por el resto de componentes de la formación. El concierto, enmarcado dentro del Ciclo de Artes Escénicas y Músicas Históricas promovido por el INAEM, ha sido posible gracias a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura.

Tras este concierto Capella de Ministrers tiene prevista la grabación en disco compacto de este repertorio, cuyo lanzamiento e incorporación al catálogo de CDM está previsto para la próxima primavera. Los instrumentos reconstruidos en base a los frescos renacentistas aparecidos en la Catedral de Valencia sonarán en el Teatre Calderón de la mano de Capella de Ministrers

El próximo día 15 de enero a las 22.00 h, Capella de Ministrers ofrecerá un concierto en el Teatro Calderón de Alcoy acompañados por L´Almodí Cor de Cambra. Bajo el título Música Angélica, los integrantes de esta formación musical dirigida por Carles Magraner presentarán un repertorio musical, eminentemente medieval, centrado en obras pertenecientes a las Cantigas de Santa María, Cantoral de las Clarisas de Valencia, Llibre Vermell de Montserrat y Cant de la Sibil.la, entre otras. Este concierto contará además con la particularidad de que para su interpretación se emplearán los doce instrumentos reconstruidos en base a los frescos renacentistas aparecidos recientemente en el Altar Mayor de la Catedral de Valencia, constituyendo esta una gran ocasión para escucharlos en vivo. La exposición de estos instrumentos se podrá visitar en el Teatre Calderón de Alcoy a partir del 15 de enero.

Cabe señalar que el origen del descubrimiento de esas pinturas se sitúa en el verano del 2004, durante los trabajos de limpieza y restauración del presbiterio de la Catedral de Valencia, cuando se halló un extraordinario conjunto de frescos pintados a finales del siglo XV bajo la falsa bóveda que cubría el ábside del altar mayor, con doce ángeles-músicos que portaban doce instrumentos musicales en buen estado de conservación. Tras la presentación de un proyecto integral de recuperación de esos instrumentos por parte de Carles Magraner, y con la colaboración del Institut Valencià de la Música y el Institut Valencià de Restauració, los instrumentos que aparecen en manos de los ángeles fueron reconstruidos por algunos de los luthieres más prestigiosos del mundo: una vihuela, una chirimía, un organetto, un laúd, una flauta doble, una cítara, un salterio, un aro de sonajas, un arpa, una viola de arco y dos trompetas.

Print Friendly, PDF & Email
Share