Empiezan los cursos de formación del proyecto ‘Pugem amb tu!’ para mejorar las accesibilidad a los parques naturales

Empiezan los cursos de formación del proyecto 'Pugem amb tu!' para mejorar las accesibilidad a los parques naturales

Castellón, 18/01/2019
Este fin de semana empiezan en el parque natural del Desert de Les Palmes los cursos de formación del proyecto ‘Pugem amb tu!’ para voluntarios de las CRAN (Cadira de Rodes Adapatada a la Natura) organizados por la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural.

En este primer curso, impartido por el parque natural con la colaboración de la Asociación Cazarettos, participarán 18 personas, entre las cuales 8 pertenecen a la Cruz Roja, de Castellón.

En los cursos, los voluntarios y voluntarias aprenderán el manejo de las CRAN, la importancia de la conservación del medio natural y los beneficios que aportan a la salud los parques naturales.

Este curso, que es el primero de otros que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año tanto en Alicante como en Castellón, forma parte del Proyecto de Integración Social ‘Pugem amb tu!’, que tiene como objeto promover, entre la ciudadanía y las organizaciones y empresas, la ayuda a personas con movilidad reducida a acceder a los parques naturales de la Comunitat Valenciana.

Las CRAN fueron presentadas en el mes de noviembre, también en el parque natural del Desert de Les Palmes, en un acto presidido por Elena Cebrián, Consellera d’Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, quien destacó la importància del proyecto ‘Pugem amb tu!’ para mejorar la accessibilidad de los parques naturales.

El acto consistió en una actividad de Interpretación del Patrimonio en el parque, donde seis personas con movilidad reducida subieron a la cima del Bartolo gracias a las CRAN y la ayuda de todos los voluntarios y voluntarias de la Asociación Cazarettos y de la empresa pública Vaersa que participaron en el acto.

Web de accesibilidad de los parques natuales
Las sillas permiten la accessibilidad al medio natural de personas con diversidad funcional física y/o intelectual que debido a su alto coste, parte de la sociedad no tiene acceso a ellas. Por este motivo, la Conselleria de Medio Ambiente ha querido que los parques naturales de la Comunitat Valenciana vayan disponiendo, progresivamente, de este tipo de herramientas adaptadas. Cualquier ciudadano o ciudadana que necesite las CRAN podrá hacer uso de ellas en los espacios naturales a través de las páginas web de accesibilidad de los parques naturales que estarán en breve en funcionamiento.

Las CRAN están a disposición de centros educativos, asociaciones específicamente relacionadas con personas con movilidad reducida, centros excursionistas o senderistas y empresas que deseen hacer actividades de voluntariado o de responsabilidad social corporativa en los parques naturales de la Comunitat Valenciana.

Cada parque natural ofrece una serie de rutas específicas para el uso de las CRAN y el préstamo de las sillas está condicionado a un calendario concreto que se incia en el parque natural de Desert de Les Palmes, donde estarán hasta el 31 de marzo y seguirá en el de la Serra de Mariola en el mes de abril. Posteriormente, las CRAN viajarán al parque natural de Puebla de San Miguel (del 1 al 20 de mayo) y al de Chera-Sot de Chera, donde permanecerán del 20 de mayo al 15 de julio.

Print Friendly, PDF & Email
Share