Más de 2.000 personas participan en actividades de educación ambiental en el parque natural del Penyagolosa en el segundo semestre de 2018

Más de 2.000 personas participan en actividades de educación ambiental en el parque natural del Penyagolosa en el segundo semestre de 2018

Castellón, 19/01/2019
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, explicó el pasado miércoles que entre junio y diciembre de 2018 en materia de educación ambiental en el parque natural del Penyagolosa se ha atendido a más de 2.000 personas, realizado nueve actividades de fin de semana para el público en general, con 195 participantes de charlas, exposiciones, y ascensión a su cima más elevada, la más alta y emblemática de la Comunitat Valenciana.

Durante una intervención en Les Corts, Elena Cebrián señaló el pasado miércoles que, tras la compra por parte de la Generalitat Valenciana de unas parcelas en el entorno del pico Penyagolosa, materializada en diciembre de 2018, “el Govern del Botànic garantiza su protección efectiva y es ahora de todos”. En cierta medida, ha apuntado, “el Penyagolosa representa el renacimiento (o revalorización) de nuestro territorio”.

Cebrián, que ha hecho un repaso a las actividades realizadas por la Conselleria en 2018 respecto a este espacio natural protegido, ha indicado que “tenemos el objetivo de recuperar la finca y conservarla por sus funciones ecológicas y sociales, dentro de la apuesta del Consell para recuperar el patrimonio natural, histórico y cultural autóctono”.

Prueba de ello es que en el último semestre, gracias a las brigadas de conservación y mantenimiento, se ha reparado el camino y la senda del Pico de Penyagolosa, se han reparado las cárcavas y retirado los árboles caídos, especialmente los que limitaban el paso por las sendas y las pistas.

Además, se ha adecuado el itinerario de la senda y se ha construido una pasarela, se han realizado trabajos de recuperación de hábitats con la brigada Natura 2000, así como de reparación y mantenimiento de vallas.

Del mismo modo, se ha procedido al mantenimiento y desbroce del arborètum; a la puesta en marcha de un sistema de riego y la construcción de una caseta de piedra para albergar un depósito de riego.

También se han hecho reparaciones eléctricas y mantenimiento del sistema eléctrico de la Casa Forestal (motor, placas solares, baterías, etc.) y se ha construido una solera de hormigón para albergar un hacking de observación de aves. Y se han realizado trabajos relacionados con el proyecto de reintroducción de la mariposa apolo.

En cuanto a actividades de educación ambiental, entre junio y diciembre de 2018, además de atender a más de 2.000 personas, se han realizado actividades específicas para grupos escolares, en las que han participado 229 niñas y niños.

PRUG y PPIF
Igualmente, la Conselleria ha puesto en marcha un proceso de participación pública en Xodos, Vistabella y Villahermosa del Río para iniciar la redacción y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural, preparar una posible ampliación y mejorar su gestión.

Paralelamente, Cebrián ha indicado que debido a la inexistencia de un Plan de Prevención de Incendios del parque natural al inicio de la actual legislatura, la Conselleria abrió otro proceso de participación pública, tras el que ya se ha elaborado una propuesta definitiva de plan, que va a evaluar la Comisión de Prevención de Incendios. A la vez, se está elaborando el Documento Inicial Estratégico que hay que presentar para el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas.

Print Friendly, PDF & Email
Share