‘Esfèric’, de Produccions Scura, candidata al Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación

Valencia, 24/02/2010
El montaje Esfèric, de la productora valenciana Produccions Scura, opta al Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en la XIII Edición de los estos galardones de las Artes Escénicas. El comité organizador de los Premios ha dado a conocer el nombre de las 15 compañías candidatas al Mejor Espectáculo Revelación, categoría que persigue promover y reivindicar aquellos montajes, habitualmente de alcance sólo autonómico, que por su singularidad artística y su aportación renovadora, son merecedores de reconocimiento en esta gran fiesta anual del teatro y la danza que son los Max.

La obra Esfèric, de Joan Raga, Pepa Cases y Carmen Canos, es una acción estática de calle en la que se confunden la danza, el teatro, la improvisación y el impacto visual urbano. Dos personas viven en su mundo particular representado por una burbuja transparente. Con ella se mueven por las calles de la ciudad hasta que se encuentran. Un personaje sale al exterior sin problemas, mientras que el otro lo vive de una manera traumática .La esfera se convierte en una pared transparente que es más alta y más gruesa que cualquier muralla. La danza nace como lenguaje de comunicación pero, finalmente y tras deshacerse de la coraza transparente, la relación entre las personas se vuelve pesada, complicada y basada en una relación de poder. La dirección escénica ha corrido por parte de Joan Raga, y la dirección coreográfica ha sido de Pepa Cases.

El jurado, formado por expertos y empresarios/productores de las artes escénicas, es convocado por la Federación de Empresas Productoras de Teatro y Danza (FAETEDA) y la Fundación Autor/SGAE, organizadora de los premios. Cada jurado ha sido el encargado de escoger las obras que, en esta edición, optan a este Max al Mejor Espectáculo Revelación. Los candidatos, por orden alfabético según su Comunidad de procedencia, son los siguientes:

– Aragón. Metrópolis – Compañía Che y Moche
– Asturias. Almaelectra – Factoría norte
– Baleares. Camarada K – Produccions del mar
– Canarias. Los mares habitados – 2RC Teatro – Compañía de repertorio
– Cantabria. Robinson y Crusoe – La Machina Teatro
– Castilla-La Mancha. La celosa de sí misma – Teatro de Malta – A priori producciones
– Castilla y León. El jardín de los cerezos – Rayuela Producciones
– Cataluña. La América de Edward Hopper – Projecte T6 del TNC y de Teatre de Ponent
– Comunidad Valenciana. Esfèric – Producciones Scura
– Extremadura. Princesas olvidadas o desconocidas – Karlik Danza – Producciones Javier Leoni
– Galicia. A esmorga – Sarabela Teatro
– Madrid. La función por hacer – Kamikaze
– Murcia. Obssession Street – Nacho Vilar Producciones
– Navarra. Casa de muñecas – Fundación Teatro Gayarre
– País Vasco. El club de las mujeres invisibles – Vaivén Producciones

De entre estos títulos saldrá el montaje ganador  que será merecedor de una de las célebres manzanas con antifaz que diseñara el recordado Joan Brossa.

Los Premios Max de las Artes Escénicas, una iniciativa de la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral.

Además de las 23 categorías a concurso, la organización otorgará tres premios de designación directa: Nuevas Tendencias, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor. Se concederá también el Premio Max de la Crítica. Las ediciones anteriores se celebraron en Sevilla, Bilbao, Guadalajara, Zaragoza, Vigo, Valencia, Las  Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid, con el empeño permanente en que los Max sean unos galardones descentralizados y sin ubicación fija, lo que forma parte de la esencia misma del mundo teatral.

Print Friendly, PDF & Email
Share