ESPACIO f presenta How to have a midlife crisis, de María Platero, en el Mercado de Fuencarral

Madrid, 14/01/2010
How to have  a midlife crisis es el título de la segunda exposición individual de la artista María Platero, que en esta ocasión se presenta en el ESPACIO f  del Mercado de Fuencarral. La muestra se compone de fotografías de gran formato y estará expuesta hasta el 1 de febrero de 2010.

How to have a midlife crisis nace de la idea de retratar a distintas personas en edad adulta. Todos ellos se enfrentan a determinados recuerdos, con gustillo a flash-backs de la infancia, que comparten con el espectador, en una especie de terapia que no pretende entonar el “cualquier tiempo pasado fue mejor” (¿o si?).

Falsas instantáneas en las que hay algo fuera de control, que hablan de la belleza en lo inútil, lo absurdo y lo ridículo de nuestra condición humana. Para lo que María se sirve de dicotomías entre lo hermoso y lo patético, lo familiar y lo extraño.

En sus imágenes construídas, llenas de referencias al mundo del cómic, del cine y la publicidad, la realidad parece un acontecimiento inesperado.

María Platero realizó un master de Fotografía Concepto y Creación) en la escuela EFTI de Madrid en 2008 y ha asistido a numerosos talleres y seminarios de fotografía y arte contemporáneo (Alejandro Castellote, Santiago B. Olmo, Martin Parr, Duane Michals…).

El mismo año recibió el Premio a la Creación Artística de la Comunidad de Madrid y fue finalista en el Certamen de Fotografía Purificación García.

El año pasado fue finalista en Descubrimientos PHE09 y recibió el segundo premio que esta organización otorgaba junto con la Fundación Canal con motivo del concurso El agua de Madrid.

Entre sus exposiciones colectivas destacan: 
Kaunas Photo Festival, Kaunas, Lituania (2009); MADRIDFOTO, galería Drissien (2009); ARCOmadrid ’09, Comunidad de Madrid; La Noche en Blanco, Espacio Ecotecno, Madrid (2009); Artendencias, Galería Cero, Madrid (2009); Mulier, Mulieris, Museo de la Universidad de Alicante (2009); Certamen de Fotografía Purificación García, Círculo de Bellas Artes, Madrid (2008); Slideluck Potshow, WYSIWYG, Madrid (2008); CalzArte III, Museo del Traje, Madrid (2008); Mujeres desde el objetivo, Ayuntamiento de Cartagena, Murcia (2008).

El año pasado expuso de forma individual su instalación Los Múltiples en el Espacio Abierto de EFTI, en Madrid. Su obra se encuentra en la colección del Ayuntamiento de Tarazona.

Compagina su obra personal con la edición y comisariado de Fanzine 10×15 (revista online dedicada a la fotografía), y su trabajo como asistente de Eugenio Ampudia. También forma parte del colectivo Tú la llevas!
Web: www.mariaplatero.com

ESPACIO f, en colaboración con el Magíster en Teoría y Práctica de la Artes Plásticas Contemporáneas (Facultad de Bellas Artes UCM), visibiliza, interviene y activa la práctica artística al margen de los circuitos consensuados.

En noviembre de 2005 inicia una nueva trayectoria en la que el MTPAC respalda y proporciona el equipo humano que lo gestiona y coordina. El propósito, entre otros, es fomentar la relación entre lo que se produce y se piensa dentro y fuera de la Universidad más allá del ámbito institucional o comercial, contribuyendo a la proyección y divulgación de creadores de breve trayectoria que aportan proyectos de especial pertinencia en la cultura visual.

ESPACIO f compone el programa expositivo a partir de una convocatoria
abierta anual. Web: http://espaciof-arte.blogspot.com

Print Friendly, PDF & Email
Share