‘Experiencia Monastrell’ en la ruta del vino de Jumilla

‘Experiencia Monastrell’ en la ruta del vino de JumillaJumilla, 03/11/2012
Hoy comienza en Jumilla las VII Jornadas Gastronómicas. Todos los cupones de la ONCE llevarán la imagen de la Ruta del Vino de Jumilla, así como el lema ’Vinos & Gastronomía, Vive la Experiencia Monastrell’. Una acción que marca el arranque de unas Jornadas que en esta edición cuentan con importantes novedades, entre las que destaca la puesta en marcha de la Ruta del Puchero, una iniciativa que permite degustar una tapa de comida de cuchara o pincho más un vino por solo 2,5 euros.

Entre el amplio programa de actividades, que se extenderá durante todos los fines de semana hasta el 18 de Noviembre, destaca la propuesta a saborear la gastronomía tradicional jumillana, entre la que sobresalen los gazpachos jumillanos, su arroz con conejo, su tradicional potaje de garbanzos o el arroz con bajocas, todo ello regado con vinos seleccionados de la Denominación de Origen Jumilla.

Los diez restaurantes asociados a la Ruta del Vino (Monasterio, Reyes Católicos, Casa Sebastián, Loreto, Ave, Duque de Lerma, Fuente del Pino, Media Luna, Finca del Olmo y San Agustín), los dos bares (Tres Soles y Venecia) y las doce bodegas (BSI, Silvano García, Viña Campanero, Alceño, Xenysel, Omblancas, Luzón, Carchelo, Hacienda del Carche, Casa de la Ermita, Bleda y Viña Elena) se unen para ofrecer en estas Jornadas propuestas adaptadas a todo tipo de clientes. Así, los restaurantes ofrecerán menús en los que se incluyen entrantes, platos principales, postre y, en algunos casos, café, por 30 euros y, además, cada plato maridado con un vino de las bodegas participantes.

Igualmente, las dos enotecas de la Ruta (Vinoteria los Chilines y Casa Canales) se unen a estas Jornadas Gastronómicas y conjuntamente celebran las Jornadas del Ibérico y del Foie, donde ofrecen degustaciones de jamón ibérico y pinchos con foie maridados con los vinos de las Jornadas.

Pero además, las Jornadas se convierten también en la excusa perfecta, tanto para murcianos como para visitantes nacionales e internacionales, para acercarse a conocer el patrimonio enológico, monumental y etnográfico de Jumilla, gracias a programas de visitas guiadas a las bodegas, una jornada de puertas abiertas en las bodegas el día 11 de Noviembre con motivo del día Europeo del Enoturismo, recorridos guiados por la Jumilla Monumental y una cata de quesos de Murcia, a cargo de Eduardo Haba, dirigida al sector de la hostelería.

La Asociación Española de Ciudades del Vino agrupa a más de 70 localidades que tienen como común denominador la gran importancia del vino en su economía, cultura, patrimonio y desarrollo. Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ACEVIN trabaja por la promoción del turismo vitivinícola a través del Club de ProductoRutas del Vino de España’, iniciativa que reúne actualmente a 21 Rutas. Bullas, Jumilla, Caminos del Vino de La Mancha, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida–Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribeiro, Ribera de Duero, Rioja Alavesa, Somontano, Tenerife, Utiel-Requena y El Bierzo son las 17 rutas certificadas, mientras Alicante, Condado de Huelva, Ribera del Guadiana y Rioja Alta están en proceso de certificación.

Print Friendly, PDF & Email
Share