impuestos
17 enero, 2016

Hacienda diseña un nuevo sistema de comprobación de valores sobre inmuebles

Por redacción puntocomunica
Share

Bajará la estimación al ajustarse al mercado actual, los peritos verificarán los pisos en caso de discrepancia

Hacienda diseña un nuevo sistema de comprobación de valores sobre inmuebles
Valencia, 17/01/2016
La Conselleria de Hacienda ha diseñado un nuevo método de valoración de los inmuebles a efectos de los impuestos a abonar en casos como compraventas, herencias y donaciones, con el objetivo de otorgar «seguridad jurídica» a los ciudadanos y acabar con la judicialización de esta cuestión ante las miles de demandas de los afectados, según ha destacado el conseller d’Hisenda i Model Econòmic, Vicent Soler. «El sistema del anterior Consell abocó a miles de ciudadanos a entablar pleitos contra la Administración. Pero nosotros hemos venido para solucionar los problemas de los valencianos y buscar soluciones. El nuevo modelo acabará con años de conflictividad judicial en este terreno«, ha destacado el responsable de Hacienda.

El modelo, que se traducirá próximamente en una orden de la conselleria, es consecuencia de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que ha considerado inadecuado el método de valoración de bienes como viviendas, garajes o trasteros aprobado por la Generalitat en 2013, precisamente tras otro fallo anterior del TSJCV en el que se anuló también el sistema existente hasta ese momento. La resolución judicial se refiere a un caso concreto pero comportará la previsible estimación en cascada de las miles de liquidaciones recurridas por los ciudadanos y pendientes.

Sin embargo, hay sentencias adoptadas por otros tribunales en sentido contrario en otras comunidades, por lo que la conselleria, tras la consulta a la Abogacía de la Generalitat, elevará el caso al Tribunal Supremo para que unifique el criterio a seguir en todo el territorio. La ley obliga al Consell a recurrir siempre que la Abogacía considere que hay base, y es lo que ha ocurrido ante la existencia de sentencias contradictorias en diferentes autonomías. Entre tanto, no obstante, la Generalitat va a poner en marcha un nuevo modelo, que espera que sea el definitivo al margen de lo que dictamine el Supremo, para conciliar las exigencias del TSJ y la capacidad de la Generalitat a la hora de verificar el valor de los inmuebles. Todo ello para evitar la paralización de la Administración y anteponiendo el interés general de los ciudadanos. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email