Igualdad organiza conferencias sobre la despatologización de la transexualidad

Igualdad organiza conferencias sobre la despatologización de la transexualidadValencia, 02/10/2016
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha organizado un ciclo de conferencias para abordar la despatologización de la realidades trans, con el objetivo de dar a conocer las realidades de las personas que forman parte de este colectivo, con el objetivo de “combatir la discriminación social, basada precisamente en el desconocimiento de estas realidades“.

Así, lo ha explicado el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, cuyo departamento organiza estas charlas conjuntamente con el colectivo Lambda, la colaboración de la Delegación de Estudiantes de la Universitat de València, y en el marco de los actos que se celebran con motivo del Octubre Trans, mes de la Acción por la Despatologización de las Identidades Trans.

Así, el lunes 3 de octubre, en el salón de Grados de la Facultad de Medicina, se proyectará el documental “Pioneros Transgénero a Holanda” y posteriormente se iniciará un debate sobre la “Historia y evolución de la Unidad de Género de Amsterdam” con su codirector Alex Bakker, historiador en temas transgénero, realizador independiente, investigador y escritor.

El martes 4 de octubre, también en el salón de Grados de la Facultad de Medicina Jos Megens, médico, excoordinador y cofundador del equipo de género del centro médico de la Universidad Libre de Amsterdam, impartirá la conferencia sobre el “Tratamiento sanitario a la Unidad de Género de Amsterdam”. Ambas conferencias contarán con traducción simultánea.

De Lamo ha sostenido la necesidad de iniciativas como ésta, ya que todavía existe poca información en la sociedad y poca formación de los y las profesionales que deben atender a una persona trans a lo largo de su proceso de transición.

Asimismo, ha subrayado el estigma que implica considerar enfermas a las personas trans, lo que a su juicio supone, “un ataque contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad“.

Ley valenciana
En este sentido, el director general de Igualdad en la Diversidad ha recordado que esta despatologización es una de los objetivos que aborda el anteproyecto de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana, elaborada desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y consensuada con entidades sociales y partidos políticos.

La ley valenciana, ha explicado, “despatologiza la transexualidad dentro sus competencias” y supone “uno de los mayores avances legislativos a nivel europeo y mundial en referencia a los derechos de las personas trans” porque implica que la trans, “ya no será considerada como trastorno, sino como una expresión más de la diversidad humana“.

Con ella, ha subrayado, “damos respuesta a una reivindicación histórica del colectivo trans, un colectivo que a su juicio ha sufrido la “transfobia, persecución y estigmatización, así como el olvido y la indiferencia del gobierno antiguo“.

El director general ha reivindicado que la diversidad, la orientación o la expresión de género “no son ninguna enfermedad, sino la capacidad del ser humano de decidir por si mismo“.

El marco normativo, entre otros aspectos, regula cuestiones tan necesarias para la plena integración de las personas trans en la sociedad, como el amparo en las fases iniciales del proceso de declaración de la propia identidad sentida, la tutela en las situaciones de minoría de edad o la atención gerontológica especialmente en las residencias de la tercera edad, situaciones a las que ha de prestarse especial atención.

El texto recoge, entre otras cuestiones, el derecho al reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, libremente manifestada, sin la necesidad de prueba psicológica o médica. Además, plantea la posibilidad de conceder la documentación administrativa necesaria adecuada a su identidad dentro de las competencias autonómicas, con el objetivo de favorecer una mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación.

Del mismo modo, refleja la necesidad de que exista una coordinación entre las áreas de educación, sanidad e igualdad, para asegurar una rápida detección y actuación ante situaciones discriminatorias o que atentan contra la identidad de género expresada por las personas trans menores de edad.

Print Friendly, PDF & Email
Share