Implantación del primer corazón mecánico en la Comunitat Valenciana

Implantación del primer corazón mecánico en la Comunitat ValencianaValencia, 19/07/2014
El Consell ha sido informado de la implantación del primer dispositivo de asistencia ventricular izquierda de larga duración o “corazón mecánico” en la Comunitat Valenciana. En concreto, el pasado día 5 de marzo de 2014, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia implantó un modelo de dispositivo denominado “HeartWare” que es el más avanzado que existe en el momento convirtiéndose así en el primer hospital público de España en implantar este dispositivo.

Los dispositivos de asistencia ventricular son dispositivos mecánicos capaces de suplir la función del corazón en situaciones de fracaso cardíaco severo que no responde a otros tratamientos. El constante y notable desarrollo tecnológico que se ha producido en los últimos años, ha llevado al diseño de pequeñas bombas centrífugas implantables de flujo continuo, que permiten una asistencia de larga duración, así como disminuir la tasa de complicaciones y simplificar el manejo de los dispositivos.

Implantación del primer corazón mecánico en la Comunitat ValencianaAsimismo, y dentro del ámbito sanitario, el pleno del Consell ha autorizado la licitación, por parte de la Conselleria de Sanitat, del suministro de los reactivos para realizar las técnicas de Inmunohistoquímica convencional, inmunofluorencencia e Inmunohistoquímica de dianas terapéuticas del Servicio de Anatomía Patológica del hospital de La Plana de Castellón. El importe máximo de licitación es de 224.000 euros (IVA incluido), con un periodo de ejecución de 2 años desde la formalización del contrato, y con una posibilidad de prórroga de 12 meses.

Además el pleno del Consell ha autorizado la licitación del acuerdo marco para la contratación del suministro de sondas, drenajes, bolsas y material para ostomía para a los Centros Sanitarios de la Conselleria de Sanidad. La ostomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se crea una apertura que une una parte de una cavidad corporal con el exterior. En particular se relaciona con un procedimiento que implica al tracto gastrointestinal o al sistema digestivo.

Print Friendly, PDF & Email
Share