INCLIVA, referente internacional en investigación oncológica y pionera en ensayos clínicos

INCLIVA, referente internacional en investigación oncológica y pionera en ensayos clínicosValencia, 01/02/2019
En el área de oncología de INCLIVA trabajan más de 200 profesionales divididos en 11 de Grupos de Investigación. “Contamos con investigadores clínicos (principalmente oncólogos, hematólogos y patólogos), pero también de otras áreas del conocimiento como Biología, Bioquímica, Biotecnología, Bioinformática, Cirugía, Farmacia y Enfermería, lo que refuerza el carácter multidisciplinar y traslacional de nuestros proyectos“, afirman responsables del INCLIVA.

Las líneas de investigación en Cáncer de mama y Cáncer colorrectal de Incliva son referentes internacionales en el campo de la oncología. Dentro de la primera destaca el trabajo del Grupo de Investigación en Biología del Cáncer de Mama, coordinado por Ana Lluch, Jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia. En el segundo, el Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos, dirigido por Andrés Cervantes, Director de INCLIVA, Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y Director de Educación de ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica).

Expertos internacionales en oncología
Algunos de nuestros grupos de investigación colaboran con los principales centros y asociaciones oncológicas internacionales, entre ellas CIBERONC (Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer), WIN Consortium, ESMO (European Society for Medical Oncology), SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y EATRIS (European Infrastructure for Translational Medicine).

Actualmente, 8 de los grupos del área de oncología de INCLIVA participan en más de 10 proyectos del plan nacional de I+D+I. También en proyectos internacionales, entre ellos Motricolor y LEGACy (proyectos europeos H2020 cuya financiación conjunta supera los 9 millones de euros), INTRACOLOR (proyecto Era-NET), dos proyectos de colaboración con Paraguay y los proyectos Joint Action against Cancer y Cost Action.

De todos ellos, destaca LEGACy, cuyo objetivo es abordar el cáncer gástrico desde una nueva perspectiva a través del estudio grandes conjuntos de poblaciones. Dirigido por el Dr. Andrés Cervantes, reconocido experto en tumores digestivos y considerado una autoridad en este campo, y la Dra. Tania Fleitas, investigadora Joan Rodés con una línea de investigación en cáncer gástrico, LEGACy será el primer proyecto internacional coordinado íntegramente desde INCLIVA.

Algunos de los centros oncológicos de primer nivel con los que colabora el área de oncología de INCLIVA son Imperial College y Cancer Institute de Londres, Dana Farber Cancer Institute de Boston, Instituto di Candiolo-IRCCS de la Universidad de Turín, Università Degli Studio di Napoli Federico II, Universidad de Texas (MD Anderson Cancer Center de Houston), Foundation Medicine de Cambridge, Albany Medical College de Nueva York, Vall d’Hebron Institut d’Oncologia de Barcelona, Cambridge University, MRC Toxicology Unit and Ernest and Helen Scott Haematological Research Institute, Department of Cancer Studies and Molecular Medicine de la Universidad de Leicester, Center for Applied Medical Research CIMA de la Universidad de Navarra, Hospital 12 de octubre de Madrid e Institut Municipal d’Investigacions Mèdiques (IMIM) del Hospital del Mar de Barcelona.

Ensayos clínicos: cuando avance y sostenibilidad van de la mano
La financiación de proyectos de investigación permite dar respuesta a las necesidades de las diferentes áreas de la investigación en cáncer, entre ellas conocer las bases moleculares de la enfermedad, la identificación de nuevos biomarcadores o el desarrollo de nuevas terapias que finalmente podrán ser testadas en ensayos clínicos.
INCLIVA dispone de una Unidad de Ensayos Clínicos en Fase I (First in Human) donde por primera vez se prueban medicamentos oncológicos con pacientes antes de su salida al mercado. Esta Unidad es uno de los ejes más importantes de nuestro instituto y un valor distintivo de INCLIVA, pues es una de las más reconocidas en nuestro país.

Los ensayos clínicos permiten obtener un beneficio que repercute directamente sobre el sistema nacional de salud porque ellos se dispensan fármacos facilitados por las empresas farmacéuticas, un importe que se libera del gasto farmacéutico público. Se estima que los ensayos clínicos oncológicos realizados en el Hospital Clínico de Valencia e INCLIVA desde que se pusiera en marcha esta Unidad (2008) han permitido ahorrar a la sanidad pública más de 20 millones de euros.

Por otra parte, participar en ensayos clínicos oncológicos es voluntario y puede ser positivo para los pacientes, ya que tienen acceso a nuevos fármacos y terapias innovadoras. Además, si la efectividad de un medicamento es comprobada y se pone a la venta, millones de personas pueden beneficiarse de él. En este sentido, participar en ensayos clínicos hoy es ayudar a construir un futuro mejor y contribuir a la sostenibilidad al Sistema Nacional de Salud.

En 2018 se han incluido en INCLIVA casi 200 pacientes oncológicos en diferentes ensayos clínicos y 100 más han sido candidatos (aunque finalmente no cumplían con los criterios de inclusión). Del total de los pacientes participantes, 61 lo hicieron en ensayos de Fase I, un 42% más que el año anterior.

Nuestro compromiso con los jóvenes talentos
La participación en proyectos internacionales de primer nivel convierte a INCLIVA en un centro de referencia en investigación oncológica. La acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III también supone un reconocimiento explícito a la calidad y garantía del trabajo de INCLIVA, y es un reclamo para la atracción y retención del talento joven.

Actualmente, dentro del área de oncología de INCLIVA hay 4 investigadoras en etapas iniciales de su carrera que provienen de diferentes centros internacionales (Università Degli Studi Di Napoli Federico II (Italia), Universidad Internacional SEK (Ecuador) y Kalinga Institute of Information Technology Unversity de Odisha (India) y 3 investigadores pre-doctorales financiados por la Junta provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Print Friendly, PDF & Email
Share