Infusión de Ginseng, remedio contra la fatiga

Infusión de Ginseng, remedio contra la fatiga

En muchas ocasiones, sobre todo en las estaciones de primavera y otoño, nos sentimos decaídos, anodinos, cansados, sin ganas de hacer nada. Además, las situaciones o problemas del día a día, como problemas en el trabajo, con la familia o amigos, llegan a superarnos y potenciar el estrés, dejándonos en un estado general de cansancio físico y mental. Y es un ciclo vicioso del que no es fácil salir a menos que cambiamos nuestro estado de ánimo y veamos las cosas con un prisma positivo.

Como ayuda al necesario descanso y para ver las cosas desde otra perspectiva más vital, podemos recurrir a la raíz de una planta utilizada en Oriente desde hace miles de años. Se trata del Ginseng (Ginseng panx). Con este remedio natural podemos conseguir reducir e incluso eliminar la sensación de fatiga. Sus propiedades farmacéuticas y estimulantes se deben a la presencia de ginsenósidos.

El Ginseng era una planta desconocida en Oriente hasta hace no mucho, por lo que ha conservado su nombre original. La parte beneficiosa de esta planta es su raíz, la cual absorbe casi todos los minerales y sustancias nutritivas del suelo, dejándolo incultivable de 10 a 40 años! Por esa razón, se prefiere el cultivo biológico del Ginseng, para impedir el agotamiento de la tierra de cultivo.

El Ginseng actúa reduciendo la fatiga y su uso habitual no se desaconeja, a no ser que llegue a convertirse en dependencia. Un remedio natural contra la fatiga es la infusión de Ginseng, que se elabora de la siguiente forma:

  1. – Calentar 12 gramos de raíz de Ginseng en medio litro de agua mineral (podemos comprar la raíz en nuestro herbolario habitual)
  2. – Añadir una cucharada de miel
  3. – Dejar enfriar y tomar dos tazas al día

En caso de fatiga extrema, podemos recurrir al uso del elixir, elaboradomezclando partes iguales de jugo de jengibre crudo, miel y polvo de raíz de Ginseng. Se hierve hasta que la preparación queda cubra reducida el fondo del cazo (siempre de vidrio o barro). Se corta en trozos que disolveremos en agua o caldo de arroz. Tomar dos tazas al día.

Infusión de Ginseng, remedio contra la fatiga

Raíz de Ginseng. Fuente imagen: Wikipedia

Composición química del Ginseng

  • Anaxanos, son cadenas de polisacáridos de un elevado peso molecular
  • Vitaminas D y B
  • Proteínas y aminoácidos
  • Oligoelementos: Cu, Al, Mn, Fe,…
  • Taninos
  • Saponósidos triterpénicos: denominados como ginsenósidos y que tienen 14
  • Heterósidos diferentes con tres tipos de agliconas:
  • Ácido oleanólico
  • Protopanaxadiol
  • Protopanaxatriol
Print Friendly, PDF & Email
Share