Instalar Quake en Linux Ubuntu y derivados

Instalar Quake en Linux Ubuntu y derivadosValencia, 19/10/2018, G.B.
Si eres un nostálgico de ‘viejas glorias’ como Quake y usas Linux, puedes volver a jugar a este icónico y emblemático videojuego en tu PC bajo una distribución Linux. Tan solo tienes que seguir los pasos que nos indica el blog siemprelibre.com en su artículo Un Clásico: Quake I para Ubuntu (12.04, 14.04).

Debo decir que funciona perfectamente en Ubuntu Mate 16.x, Peppermint 8.x y la últina versión de Ubuntu, la 18.04. Todas ellas distros basadas en Debian. Los comandos a escribir en la terminal o consola de tu distribución Linux son (el primer paso yo lo he realizado instalando Quake directamente desde la terminal o consola):

1) Instalamos Quake I desde la terminal:
sudo apt-get install quake
2) Creamos la carpeta:
sudo mkdir /usr/share/games/quake/id1
3) Cambiamos a la carpeta recién creada:
cd /usr/share/games/quake/id1
4) Instalamos los paquetes de Quake I:
sudo wget -c -t0 http://www.mirafiori.com/ftp/pub/gaming/pak0.pak http://www.mirafiori.com/ftp/pub/gaming/pak1.pak
5) Ejecutamos el programa desde la terminal:
quake

Por supuesto, una vez instalado, también podremos acceder al juego desde el menú de nuestra distro, en este caso concreto, desde PeppermintOS.

Os dejo el ‘flujo’ de órdenes en una partición de disco en la que está instalada la distro Peppermint 8.x (32 bits):

[email protected] ~ $ sudo apt-get install quake
[sudo] password for guillermo:
Leyendo lista de paquetes… Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado… Hecho
Los paquetes indicados a continuación se instalaron de forma automática y ya no son necesarios.
linux-headers-4.13.0-32 linux-headers-4.13.0-32-generic
linux-image-4.13.0-32-generic linux-image-extra-4.13.0-32-generic
Utilice «sudo apt autoremove» para eliminarlos.
Se instalarán los siguientes paquetes adicionales:
libmikmod3 libopusfile0 quakespasm
Paquetes sugeridos:
quake-armagon quake-armagon-music quake-dissolution quake-dissolution-music
quake-music
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
libmikmod3 libopusfile0 quake quakespasm
0 actualizados, 4 nuevos se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
Se necesita descargar 625 kB de archivos.
Se utilizarán 1.903 kB de espacio de disco adicional después de esta operación.
¿Desea continuar? [S/n] s
Des:1 http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu xenial/universe i386 libmikmod3 i386 3.3.8-2 [123 kB]
Des:2 http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu xenial/universe i386 libopusfile0 i386 0.7-1 [46,7 kB]
Des:3 http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu xenial/universe i386 quakespasm i386 0.91.0+dfsg-1 [355 kB]
Des:4 http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu xenial/multiverse i386 quake all 16 [100 kB]
Descargados 625 kB en 0s (995 kB/s)
Seleccionando el paquete libmikmod3:i386 previamente no seleccionado.
(Leyendo la base de datos … 390621 ficheros o directorios instalados actualmente.)
Preparando para desempaquetar …/libmikmod3_3.3.8-2_i386.deb …
Desempaquetando libmikmod3:i386 (3.3.8-2) …
Seleccionando el paquete libopusfile0 previamente no seleccionado.
Preparando para desempaquetar …/libopusfile0_0.7-1_i386.deb …
Desempaquetando libopusfile0 (0.7-1) …
Seleccionando el paquete quakespasm previamente no seleccionado.
Preparando para desempaquetar …/quakespasm_0.91.0+dfsg-1_i386.deb …
Desempaquetando quakespasm (0.91.0+dfsg-1) …
Seleccionando el paquete quake previamente no seleccionado.
Preparando para desempaquetar …/apt/archives/quake_16_all.deb …
Desempaquetando quake (16) …
Procesando disparadores para libc-bin (2.23-0ubuntu10) …
Procesando disparadores para man-db (2.7.5-1) …
Procesando disparadores para hicolor-icon-theme (0.15-0ubuntu1.1) …
Procesando disparadores para desktop-file-utils (0.22-1ubuntu5.2) …
Procesando disparadores para mime-support (3.59ubuntu1) …
Configurando libmikmod3:i386 (3.3.8-2) …
Configurando libopusfile0 (0.7-1) …
Configurando quakespasm (0.91.0+dfsg-1) …
Configurando quake (16) …
Procesando disparadores para libc-bin (2.23-0ubuntu10) …
[email protected] ~ $ sudo mkdir /usr/share/games/quake/id1
[email protected]paq-8000-Elite-SFF-PC ~ $ cd /usr/share/games/quake/id1
[email protected] /usr/share/games/quake/id1 $ sudo wget -c -t0 http://www.mirafiori.com/ftp/pub/gaming/pak0.pak http://www.mirafiori.com/ftp/pub/gaming/pak1.pak
–2018-10-18 21:17:48– http://www.mirafiori.com/ftp/pub/gaming/pak0.pak
Resolviendo www.mirafiori.com (www.mirafiori.com)… 69.12.217.104
Conectando con www.mirafiori.com (www.mirafiori.com)[69.12.217.104]:80… conectado.
Petición HTTP enviada, esperando respuesta… 302 Found
Ubicación: https://www.mirafiori.com/ftp/pub/gaming/pak0.pak [siguiente]
–2018-10-18 21:17:49– https://www.mirafiori.com/ftp/pub/gaming/pak0.pak
Conectando con www.mirafiori.com (www.mirafiori.com)[69.12.217.104]:443… conectado.
Petición HTTP enviada, esperando respuesta… 200 OK
Longitud: 18276119 (17M)
Grabando a: “pak0.pak”

pak0.pak 100%[=======================>] 17,43M 737KB/s in 32s

2018-10-18 21:18:22 (559 KB/s) – “pak0.pak” guardado [18276119/18276119]

–2018-10-18 21:18:22– http://www.mirafiori.com/ftp/pub/gaming/pak1.pak
Conectando con www.mirafiori.com (www.mirafiori.com)[69.12.217.104]:80… conectado.
Petición HTTP enviada, esperando respuesta… 302 Found
Ubicación: https://www.mirafiori.com/ftp/pub/gaming/pak1.pak [siguiente]
–2018-10-18 21:18:22– https://www.mirafiori.com/ftp/pub/gaming/pak1.pak
Conectando con www.mirafiori.com (www.mirafiori.com)[69.12.217.104]:443… conectado.
Petición HTTP enviada, esperando respuesta… 200 OK
Longitud: 34257856 (33M)
Grabando a: “pak1.pak”

pak1.pak 100%[=======================>] 32,67M 477KB/s in 58s

2018-10-18 21:19:21 (572 KB/s) – “pak1.pak” guardado [34257856/34257856]

ACABADO –2018-10-18 21:19:21–
Tiempo total de reloj: 1m 33s
Descargados: 2 ficheros, 50M en 1m 30s (568 KB/s)
[email protected] /usr/share/games/quake/id1 $ quake (INICIO EL PROGRAMA DESDE LA PROPIA TERMINAL) NOTA. También puedo hacerlo desde el menú de aplicaciones de mi distribución o distro Linux.

Command line: /usr/lib/quake/quake-engine -basedir /usr/share/games/quake
Found SDL version 2.0.4
Detected 2 CPUs.
Quake 1.09 (c) id Software
GLQuake 1.00 (c) id Software
FitzQuake 0.85 (c) John Fitzgibbons
FitzQuake SDL port (c) SleepwalkR, Baker
QuakeSpasm 0.91.0 (c) Ozkan Sezer, Eric Wasylishen & others
Host_Init
Playing registered version.
Console initialized.
UDP Initialized
256.0 megabyte heap
Video mode 800x600x24 (24-bit z-buffer, 0x FSAA) initialized
FOUND: ARB_vertex_buffer_object
FOUND: ARB_multitexture
GL_MAX_TEXTURE_UNITS: 8
FOUND: ARB_texture_env_combine
FOUND: ARB_texture_env_add
FOUND: SDL_GL_SetSwapInterval
FOUND: EXT_texture_filter_anisotropic
FOUND: ARB_texture_non_power_of_two
FOUND: GLSL

Sound Initialization
SDL audio spec : 44100 Hz, 512 samples, 2 channels
SDL audio driver: pulseaudio – Audio Interno Estéreo analógico, 32768 bytes buffer
Audio: 16 bit, stereo, 44100 Hz
CDAudio disabled at compile time

========= Quake Initialized =========

execing quake.rc
execing default.cfg
couldn’t exec config.cfg
couldn’t exec autoexec.cfg
3 demo(s) in loop

Y esta es la captura de pantalla, tras arrancar el programa desde la terminal escribiendo ‘quake’ (podemos configurarlo en las opciones del programa para que se inicie a pantalla completa, al igual que en Windows):
Quake en linux

Cambiando la configuración para que se inicie a pantalla completa:
Quake en linux

Print Friendly, PDF & Email
Share