Investigadores valencianos desarrollan una nueva terapia para reducir las lesiones de la endometriosis

Investigadores valencianos desarrollan una nueva terapia para reducir las lesiones de la endometriosis

Dr. Raúl Gómez

Valencia, 05/03/2016
El Grupo de investigación en la línea de medicina reproductiva del Instituto de Investigación del Hospital Clínico-INCLIVA, de la que forma parte el Dr. Raúl Gómez, está desarrollando una nueva terapia con una molécula sintética capaz de reducir las lesiones ocasionadas por la endometriosis.

El Dr. Raúl Gómez es investigador Miguel Servet del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico INCLIVA y ha desarrollado su investigación en colaboración con el Instituto de Infertilidad Valenciano, IVI, el Instituto de Investigación de La Fe, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Bioncotech.

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente que afecta entre el 10 y el 15% de las mujeres en edad fértil. Durante la menstruación, parte del tejido uterino endometrial en lugar de evacuarse por la vagina regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio.

En condiciones normales el sistema inmunitario elimina este tejido refluido, sin embargo en algunas mujeres, por razones todavía desconocidas, el tejido invasor es capaz de sobrevivir colonizando distintos órganos, principalmente ovario, intestino y peritoneo.

Una vez implantado, el tejido recluta nuevos vasos sanguíneos que le aporten los nutrientes necesarios para su crecimiento formando lo que se llaman las lesiones endometriósicas. Estas lesiones responden de la misma forma que las células endometriales del útero por lo que durante cada ciclo menstrual crecen en respuesta a los estrógenos y se descaman durante la regla, con el inconveniente de que este proceso se produce en el interior del abdomen generando un profundo dolor. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share