Javier Lucini gana el Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid con su libro Apacherías del Salvaje Oeste

Valencia, 04/05/10
El libro Apacherías del Salvaje Oeste (Mono Azul Editora) del madrileño Javier Lucini ha ganado el III Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid convirtiéndose así en uno de los mejores libros de este género editado en 2009. El jurado – formado por el escritor Javier Reverte, el periodista y fotógrafo Jordi Esteva y el director y creador de histórico programa de TVE, Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro, se ha reunido hoy en Burgos para decidir qué libro, entre los ocho finalistas, se alzaba con el galardón. Finalmente, y con el consenso de todos los miembros, Apacherías del Salvaje Oeste se ha proclamado vencedor.

Según ha explicado el presidente del jurado, Javier Reverte, el libro “es el mejor escrito de todos” y ha añadido que “ todo lo que sea tratar bien el lenguaje y más cuando hablamos de un premio literario, merece ser premiado”. Por otra parte, ha apuntado que se trata de una obra “muy solidaria”. En este sentido – ha dicho Reverte- “el autor ha querido hacer una apuesta decidida por esta gente”, en alusión al pueblo apache. Por otro lado, el jurado del certamen ha valorado la descripción que el autor realiza de un territorio “poco conocido en el panorama literario y que sin embargo el cine ha difundido muchísimo a través de las películas de, por ejemplo, Johh Ford”.

Javier Lucini (Madrid 1973) cursó estudios de cine y de arte dramático. En 1996, Anaya publicó su primer libro, El cine en el universo de la ética, prologado por Victoria Camps. En el año 2001, Anaya de nuevo, para la que colabora en Bibliotecas Escolares dentro del Proyecto Aprender a Vivir para Latinoamérica, publicó su primer libro de cuentos, La Canción del mal amado y otras desmitologías. En 2005, después de publicar Antología de textos literarios. Los derechos del niño en la literatura universal para Intermon Oxfam, pasó a formar parte de Mono Azul editora como director de la colección E La Nave Va (literatura norteamericana del s. XIX), para la que hizo varias traducciones. Desde el 2006 también forma parte de la Editorial Acuarela en la que, aparte de su labor como editor, ha traducido las autobiografías de Johnny Cash y de Mezz Mezzrow y ha firmado, junto al ilustrador Joaquín Secall, el cómic Anillo de Fuego. Desde hace cinco años viaja por el Oeste norteamericano, visitando las reservas indias y sumergiéndose en la realidad nativo-americana. Fruto de esos viajes son la traducción de las Memorias del Apache Gerónimo (Soy Apache, Mono Azul, 2008), los cuentos de O’Henry (Puro Far West, Mono Azul, 2010) y el libro premiado, Apacherías del salvaje Oeste en el que se revela la historia del pueblo apache entremezclada con los estereotipos creados por los “rostros pálidos”.

El Cantar: un viaje literario
El Tercer Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid – dotado con 13.000 euros (10.000 destinados al autor y 3.000 a la editorial responsable de la publicación) – es una de las principales apuestas del Consorcio Camino del Cid. El certamen pretende reivindicar la ruta como espacio literario universal ya que el itinerario está basado en el Cantar de mío Cid, una de las mayores obras clásicas de la literatura europea y que narra, precisamente, un viaje: el de Rodrigo Díaz a través de la España medieval.

Asimismo, el galardón es único en su género ya que, por un lado, premia a libros ya editados (no manuscritos) y, por otro, logra la implicación de las librerías de las provincias que integran la ruta, iniciativa con la que se pretende destacar la labor cultural de los libreros como asesores de lectura. En esta edición, han participado un total de 28 librerías. A través de sus votaciones y de las aportaciones de un comité de expertos lectores, se han escogido los títulos finalistas.



El premio en Valencia
El Consorcio Camino del Cid es una institución pública sin ánimo de lucro formada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante cuya finalidad es la promoción y difusión de los recursos culturales, turísticos y medioambientales de la ruta cidiana. La Presidencia del Consorcio es asumida por los representantes de cada una de las diputaciones de modo rotatorio y por período de un año. Durante 2010, la Institución Provincial de Valencia ostenta la presidencia del Consorcio. Por este motivo, la entrega del Tercer Premio Internacional de Literatura de Viajes tendrá lugar el 20 de mayo en el Salón de Reinas del Palacio Provincial de Valencia. El evento contará con la presencia del autor, Javier Lucini, con un representante de Mono Azul Editora con los miembros del jurado así como con representantes de las diputaciones provinciales que integran el Consorcio Camino del Cid.

Las librerías colaboradoras en el Tercer Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid han sido las siguientes:

Burgos: Santiago Rodríguez, Luz y Vida I, Música y Deportes, Espolón, Amábar
Soria: Las Heras, Santos Ochoa
Guadalajara: Emilio Cobos, Lúa
Zaragoza: París, Central, Los Portadores de Sueños, Siglo XXI, Inicio 2000
Teruel: Perruca
Castellón: Argot
Valencia: La Costera, Puerto (Sagunto), Patagonia, París-Valencia, Soriano
Alicante: Ali i Truc (Elche), 80 Mundos, La Farándula (Novelda), Ulises (Benidorm), Publics (Denia), Cilsa, Bestseller Librerías (Elche)

Print Friendly, PDF & Email
Share