Julia Iriarte: “No basta con jugar, hay que saber jugar”
17 abril, 2019

Julia Iriarte: “No basta con jugar, hay que saber jugar”

Por redacción puntocomunica
Share

Juguetes Cayro lidera un ciclo de formación para docentes sobre gamificación que se celebrará en Valencia el 4 de mayo

Julia Iriarte: “No basta con jugar, hay que saber jugar”

Valencia, 17/04/2019
La letra, con juegos, imaginación y risas, entra. Este es uno de los lemas de “Clase de juegos & Juegos de clase”, un ciclo itinerante de talleres teóricos y prácticos para formadores, organizados por la juguetera Cayro y cuyo objetivo es fomentar una disciplina cada vez más de moda entre el profesorado: el aprendizaje basado en el juego.

La Neuroeducación, la gamificación, las diferencias entre el juego moderno y el clásico y las nuevas tendencias en formación serán algunos de los temas que se tratarán en la parte teórica que estará impartida por reconocidos profesionales de la educación como Manu Sánchez, Ruth Cerdán, Julia Iriarte o Diego Villanueva. La jornada finalizará con un taller práctico donde se experimentarán, a través de diversos juegos, las habilidades que se pueden potenciar con cada uno de ellos y las mejores formas de implementar su uso en el aula.

Para Manu Sánchez, maestro, formador y escritor, elegido como uno de los 10 mejores docentes de Ed. Primaria en 2018, “los juegos estimulan las habilidades más relevantes que un sistema educativo puede aspirar: las habilidades sociales y el conocimiento lúdico”. Por su parte, la psicóloga y experta en Neuroeducación y Dificultades de Aprendizaje, Ruth Cerdán, afirma que “aprender jugando es algo intrínseco a los seres humanos. Ya desde pequeños conocemos el mundo que nos rodea a través de la experimentación, interaccionando con el medio y relacionándonos con los demás. Durante la etapa de Educación Infantil el juego en muchas ocasiones se sigue empleando como metodología. Usémoslo también durante la Educación Primaria.”

Julia Iriarte, psicóloga, madre y directora de la web Bebé a Mordor considera que “no debemos creer en las fórmulas mágicas ni pensar que llevando un juego al aula o a terapia sin un trabajo detrás, ocurrirá el aprendizaje que deseamos. No basta con jugar, hay que saber jugar”. Por último, Diego Villanueva, maestro y tutor de Primaria y especialista en TIC, cree que “jugando hacemos el aprendizaje mucho más divertido, motivador, significativo y práctico; bases principales de la neurodidáctica”.

Si un juego educativo no es divertido, ni es un juego ni es educativo.

Bajo esta consigna la firma alicantina Cayro lleva más de 60 años fabricando juegos para todos los públicos. En los últimos años ha reforzado su apuesta por la utilización del juego como herramienta pedagógica colaborando con formadores, divulgadores y colegios afines a esta corriente cada vez más asentada dentro del sector de la enseñanza.

Más información: www.clasedejuegos.com

Print Friendly, PDF & Email