Justicia instalará la primera sala de la Comunitat para salvaguardar la intimidad de las víctimas

Valencia, 09/07/2014
El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado que la Ciudad de la Justiciavuelve a ser pionera con la puesta en marcha de la primera Cámara Gessel de la Comunitat Valenciana, la cual salvaguarda la intimidad de víctimas como mujeres y niños“.

Santamaría ha realizado estas declaraciones durante la visita ayer por la mañana, a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha reunido con la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, y con la Fiscal Jefe Provincial de Valencia, Teresa Gisbert.

Así pues, ha explicado que la Cámara Gessel “consiste en un espacio acondicionado especialmente para observar, a través de una pantalla, las conductas de los niños o mujeres que hayan podido ser víctimas de cualquier forma de vulneración de sus derechos, como maltrato físico, psicológico o sexual. De esta manera, no se sienten presionados o cohibidos“.

Según el conseller, “esta iniciativa se ha hecho realidad gracias al trabajo conjunto entre el Decanato, la Fiscalía y nuestra Conselleria y se pondrá en marcha por primera vez el próximo 16 de julio en el Juzgado 1 de Instrucción nº 5 de Llíria tras pasar un periodo de prueba“.

Esta sala especial, que gestionará el Decanato, se encontrará también disponible en Valencia capital y en el resto del partido judicial para dar la mayor cobertura posible“, ha continuado.

Visita a la OAVD de Valencia
Asimismo, Santamaría ha visitado la Oficina de Atención a Víctimas del Delito de la Generalitat (OAVDs) que se encuentra en la Ciudad de la Justicia. En este sentido, ha explicado que durante el primer semestre de 2014 un total de 1.955 usuarios ha sido atendido en la oficina de Valencia, de los cuales el 71% (1.389) corresponde a una primera visita.

Print Friendly, PDF & Email
Share