La Agencia Valenciana de Garantía Agraria destinará en 2015 cerca de 260 millones en ayudas a agricultores y ganaderos

economía, agricultura, agricultura comunitat valenciana, ganadería comunitat valenciana, plan desarrollo rural, ayudas agricultura, ayudas ganadería
Valencia, 16/11/2014
La Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria cuenta con un presupuesto de 259,4 millones de euros para 2015, lo que supone un incremento del 21% con respecto al ejercicio anterior.

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado que “la Agencia Valenciana de Garantía Agraria contará con 45 millones más para el próximo año, lo que se traduce en más ayudas para agricultores, ganaderos, empresas y entidades promotoras de iniciativas de desarrollo local“.

Císcar ha explicado que el presupuesto de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agrariase nutre de fondos europeos, principalmente, estatales y autonómicos“.

En este sentido, el vicepresidente del Consell ha recordado que, en 2015, “se pondrá en marcha la nueva Política Agrícola Común y, en el marco de esta, el nuevo Plan de Derarrollo Rural (PDR) 2014-2020“.

A este respecto, Císcar ha señalado que “a lo largo de esta Legislatura, en los ejercicios 2011-2014, se han abonado 891 millones de euros en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), es decir, en los últimos años, la PAC ha supuesto para el sector agrario valenciano una aportación anual media de 223 millones de euros“.

Asimismo, el conseller de Agricultura ha precisado que “hace un mes, aproximadamente, se abonó el primer anticipo de pagos directos del ejercicio 2015. Esto supone que 80.000 agricultores recibieron más de 48 millones de euros. Además, hace dos semanas se realizó un nuevo pago por valor de 8,7 millones de euros que benefició a 8.000 agricultores“.

Dentro de esa ayuda se incluyeron 2.257 expedientes de ayudas agroambientales, 5.000 ayudas para frutos de cáscara, más de 200 servicios de asesoramiento o la jubilación anticipada de 147 agricultores, entre otras medidas.

60 millones para el Plan de Desarrollo Rural en 2015
El Plan de Desarrollo Rural cuenta con una dotación presupuestaria cercana a los 60 millones de euros para 2015.

Con este presupuesto se cubrirán los últimos compromisos del PDR 2007-2013 y se llevarán a cabo otras medidas como actividades de promoción en el mercado interior de productos agrícolas y alimentos con reconocimiento de calidad; formación profesional; transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios.

Asimismo, se destinarán ayudas para la inversión en infraestructuras de regadío; para la modernización y viabilidad de explotaciones agrarias y ganaderas; la reconversión de cultivos de cítricos; la promoción de jóvenes agricultores; la agricultura ecológica; apoyo a la cooperación y el asociacionismo para el desarrollo de nuevos productos y técnicas.

Además, se fomentarán ayudas para el cultivo del arroz en zonas húmedas; el mantenimiento de cultivos permanentes en zonas vulnerables; la protección de humedales y carrizales del sur de Alicante o la conservación de razas ganaderas autóctonas.

Print Friendly, PDF & Email
Share