La AVI apoya el desarrollo de un sistema de energía solar modulable y transportable para sustituir al combustible fósil en los procesos industriales

  • Indertec, del grupo castellonense Simetria, ha ejecutado el proyecto junto al Instituto de Ingeniería Energética de la UPV y la Plataforma Solar de Almería
  • Permitirá alcanzar temperaturas de hasta 250 grados, necesarias en muchos procesos industriales, frente al techo de 90 grados de los sistemas tradicionales

La AVI apoya el desarrollo de un sistema de energía solar modulable y transportable para sustituir al combustible fósil en los procesos industriales

Castellón, 17/12/2019
Industrial de Energía y Tecnología (Indertec), una empresa del grupo castellonense Simetria, ha desarrollado, con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), un sistema modulable de energía solar de media temperatura compacto, modulable y transportable, como alternativa a las calderas convencionales de combustible fósil en los procesos industriales que requieren de una elevada demanda térmica.

El proyecto, bautizado como Solpinter, pretende impulsar el uso de energías renovables en aquellas fábricas que operan a temperaturas superiores a los 90 grados, que es el techo térmico que proporcionan los sistemas de energía solar tradicionales. De hecho, muchos procesos industriales, principalmente en la industria alimentaria, alcanzan de forma habitual los 200 grados centígrados, por lo que su uso quedaría descartado en estos casos.

El dispositivo que ha desarrollado Indertec, un sistema solar térmico que concentra la luz sobre un receptor lineal de tipo Fresnel, es capaz de alcanzar los 250 grados centígrados utilizando el mismo fluido que los procesos industriales comunes, lo que lo hace apropiado para la mayoría de fábricas.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Plataforma Solar de Almería (PSA), centro de referencia mundial en tecnologías solares de concentración, que se ha encargado del ensayo y la evaluación de los captadores de concentración de foco lineal. Asimismo, el Instituto de Ingeniería Energética de la Universitat Politècnica de València (UPV) también ha participado en esta iniciativa, en concreto, desarrollando modelos matemáticos de simulación del fluido térmico.

La colaboración de al menos dos agentes del sistema de innovación en Solpinter le ha abierto las puertas de la Agència Valenciana de la Innovación, que ha contribuido con más de 40.000 euros al desarrollo de este proyecto de I+D+i en el marco de su programa de ayudas a la consolidación de la cadena de valor empresarial correspondientes a 2018.

Frente a otros sistemas de media temperatura, la tecnología de Indertec presenta características diferenciadoras que lo convierten en una alternativa renovable, económica y versátil a las calderas convencionales de combustible fósil. Y es que este dispositivo es lineal, compacto, modulable y transportable, al tiempo que permite reducir sensiblemente la factura energética.

Solpinter está disponible en el mercado y, de hecho, según precisan desde Indertec, ya se han registrado los primeros pedidos procedentes de industrias de Extremadura y Andalucía.

El uso de energía solar en los procesos industriales de elevada demanda térmica no solo reduce el consumo energético y de combustibles fósiles, sino que mejora social y medioambientalmente el entorno porque minimiza las emisiones contaminantes.

Print Friendly, PDF & Email
Share