La bandera del arcoiris

La bandera del arcoirisValencia, 27/06/2015, Mario Beltrán Pilato ([email protected])
No puedo resistirme. Esta anécdota la voy a contar. Hace unos años la cooperativa de segundo grado y primera empresa de exportación hortofrutícola de Europa, Anecoop, invitó a presidentes y directivos de cooperativas agrarias valencianas a un viaje a California. El motivo fundamental era el que conociesen los sistemas aplicados en ese estado americano en su agricultura. Fundamentalmente en cítricos y vino.

Climas parecidos, producciones similares, técnicas distintas…, lo que convertía el viaje en algo muy interesante por la posibilidad de comparar y aplicar, si eso era recomendable, las prácticas californianas a nuestra agricultura.

Pero el viaje profesional incluía también, como siempre suele ocurrir, la visita lúdica o cultural que sirve para “desengrasar” y hacer más ameno el largo desplazamiento.

Las Vegas y San Francisco fueron, entre otros, destinos elegidos para este fin.

Muchos de los presidentes y directivos cooperativistas, procedentes de todos los rincones de nuestra Comunitat Valenciana –raro es el pueblo que no tiene una cooperativa agraria y que ésta o sea la empresa más importante o la única de grandes dimensiones de dichas poblaciones-, quedaron asombrados al llegar a San Francisco y observar que en multitud de sus casas ondeaba la bandera del arcoiris, la misma que tiene las cooperativas… Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share