La carrera del agua de UNICEF, el 13 de marzo en Puçol… y después a quemar la Falla Júnior

Puçol, 11/03/2010
El 22 de marzo se celebra el Día mundial del agua y UNICEF lo celebra con una carrera simbólica en todos los centros educativos que desean sumarse a esta iniciativa solidaria. Sin embargo, son malas fechas en la Comunidad Valenciana, por las Fallas, y en Puçol se ha decidido adelantarla, con la ayuda de los juniors, por lo que será la primera población en celebrarla.

El principio básico de la Carrera del agua es muy sencillo, explica Montse Richart, una de las voluntarias de UNICEF que ha colaborado en la organización de la prueba en Puçol: “cada chico paga un euro por participar en distintas pruebas y ese dinero lo transformamos en garrafas de agua; además, el ayuntamiento se suma al evento con una cantidad idéntica a la recaudada por los niños”. Todo ello lo explica UNICEF con todo detalle en su propia web: www.enredate.org.

Pero la labor solidaria no finaliza, ni mucho menos, con una sencilla recaudación económica para llevar agua a los países más necesitados, en este caso el proyecto Gotas para Níger, al que se destinará íntegramente la recaudación de Puçol, sino que detrás lleva toda una campaña de sensibilización sobre el problema de los recursos acuíferos en el mundo: unas carpetas con ejercicios, juegos y actividades lúdicas para los más pequeños sirven de guía para los educadores.

Esta campaña, que normalmente se realiza con los profesores de cada colegio en el aula, en el caso de Puçol se está realizando con los monitores de los centros júnior Apocalipsis y Caminar, dependientes de las dos parroquias de la población, Santa Marta y los Santos Juanes. Son estos jóvenes educadores quienes se están ocupando del día a día en la sensibilización de los más pequeños, tanto antes como después de la simbólica carrera.

Y es que el adelanto de fechas (recordemos que en el resto del mundo se celebra el 22 de marzo) no sólo convierte a los chicos de Puçol en pioneros a nivel estatal, sino que ha obligado a buscar otras alternativas para la labor formativa, y ésta ha llegado de la mano de los juniors, que han ofrecido el día en que los dos colectivos locales trabajan juntos en la creación y cremà de su propia falla, la Falla Júnior.

Será el sábado 13, sobre las 10’30 de la mañana, cuando se inicie la Carrera del agua, en la Plaza del País Valencià, pero no lo hará como una cita independiente, sino formando parte de la amplia programación preparada por los monitores de Caminar y Apocalipsis: carreras, juegos, montar la falla, comida conjunta a mediodía, misa, chocolatada y, por supuesto, la cremá de la falla, por la tarde, forman el programa de una jornada que para los más de doscientos niños participantes es, sencillamente, inolvidable.

Y este año, además, con una causa solidaria como fondo. ¿Quién dijo que el mundo fallero no está sensibilizado con los problemas de nuestro planeta?

Print Friendly, PDF & Email
Share