La Comunitat, primera en automatizar los vales de estupefacientes

La Comunitat, primera en automatizar los vales de estupefacientes
Valencia, 06/11/2014
La conselleria de Sanitat ha puesto en marcha el vale electrónico de estupefacientes, por lo que la Comunitat se convierte en la primera en automatizar este tipo de documentos, que actualmente se está usando en formato papel en toda España y que la normativa establece como uno de los mecanismos de control de este tipo de sustancias. Así lo destacó ayer martes el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, en las instalaciones de la cooperativa farmacéutica Fedefarma en Massanassa, donde ha acudido para presentar su puesta en funcionamiento.

El vale de estupefacientes es un documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio, mediante el cual tanto las oficinas y servicios de farmacia, como los almacenes de distribución y laboratorios farmacéuticos, adquieren sustancias y medicamentos que contienen sustancias estupefacientes.

Según Llombart, la Conselleria ha puesto en marcha una aplicación informática “que permite la automatización de la gestión del suministro de sustancias y medicamentos estupefacientes a las oficinas de farmacia valencianas, evitando la utilización de soporte papel y agilizando su acceso, lo que supone una mejora en el funcionamiento y una simplificación de la carga administrativa“.

Más de 200.000 peticiones anuales de estupefacientes
Anualmente, las 2.285 farmacias de la Comunitat realizan más de 100.000 peticiones de este tipo de sustancias y medicamentos a los 45 almacenes o distribuidores farmacéuticos, a las que se suman, aproximadamente, otras 100.000 peticiones realizadas a los laboratorios farmacéuticos por parte de los 35 servicios farmacéuticos hospitalarios. De este modo, la puesta en funcionamiento del vale electrónico de estupefacientes, libera tiempo para otras actividades asistenciales a más de 3.000 farmacéuticos de oficina de farmacia y a más de 50 de la dirección técnica de almacenes farmacéuticos.

En la puesta en marcha de este proceso de automatización, la conselleria de Sanitat ha colaborado con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunitat, la Federación empresarial de la distribución farmacéutica (FEDIFAR), los almacenes de distribución de la Comunitat y los proveedores de software de las farmacias.

SICOMEPS beneficia a más de 30.000 profesionales de la sanidad pública y privada
Esta medida forma parte de la voluntad de la conselleria de Sanitat de aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como de incorporar los sistemas informatizados de asistencia a los profesionales de los distintos sectores del medicamento, productos sanitarios y cosméticos.

Con esos objetivos, Sanitat está implementando el Sistema de Información de Control y Ordenación de Medicamentos y Productos Sanitarios (SICOMEPS), cuyos gestores o aplicaciones telemáticas benefician a más de 30.000 profesionales sanitarios, tanto de la sanidad pública como de la privada. Entre esos gestores está el de “vales electrónicos de estupefacientes”, que atiende una de las reivindicaciones de los sectores de distribución farmacéutica y de oficinas de farmacia, de que se eliminen las trabas administrativas que conlleva la utilización de medicamentos estupefacientes, que a su vez redundaría en un más fácil acceso a estos medicamentos. El máximo responsable de la sanidad valenciana ha resaltado que “este nuevo sistema es único en España”.

Print Friendly, PDF & Email
Share