La Filmoteca de CulturArts acoge el certamen ‘Cortos por la Igualdad’

La Filmoteca de CulturArts acoge el certamen 'Cortos por la Igualdad'
Valencia, 05/11/2014
El director general de CulturArts, José Luis Moreno, interviene hoy miércoles, 5 de noviembre, a las 20 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca de CulturArts, en la presentación del DVD con las películas ganadora de la octava edición de “Cortos por la Igualdad“, organizado por la Associació per la Coeducació y coordinado por Paqui Méndez.

Tras la presentación del DVD, se proyectarán los cortometrajes ganadores: Ella Soy Yo, de Anneli Ström Villaseca, Se dice poeta (en corto) de Sofía Castañón; y Y en el séptimo día…, de Michael Raphan. También se proyectará Un lugar mejor, de Marisa Crespo y Moisés Romera, que recibe un premio de CulturArts IVAC pro su especial significación cinematográfica. Posteriormente, está prevista la celebración de un encuentro con el público, moderado por Paqui Méndez, en el que participarán los directores de los cortos y la actriz María Monedero, protagonista de Y en el séptimo día…

En Ella Soy Yo, de Anneli Ström Villaseca, ocho mujeres latinoamericanas rompen el silencio para reflexionar sobre la opresión sexual invisible que perdura desde la infancia. Se trata de un corto documental que trata el tema del acoso sexual desde diferentes puntos de vista, a través de testimonios de varias mujeres de edades y trayectorias vitales muy diferentes. En Se dice poeta (en corto), de Sofía Castañón, 21 poetas, nacidas entre 1974 y 1990, ofrecen su punto de vista sobre la creación, la difusión, la crítica y la recepción de su poesía. Este corto documental no sólo reivindica a las poetas, sino que realiza una reflexión sobre el poder performativo del lenguaje sexista y sus implicaciones, a partir del uso de la palabra “poetisa”.Desde una perspectiva humorística, Y en el séptimo día…, de Michael Raphan. cuestiona los roles de género y la desigualdad en las relaciones de poder que se establecen en las relaciones más íntimas y cotidianas. Y en el séptimo día… trata también de la decisión de seguir o no adelante con un embarazo.

El certamen “Cortos por la Igualdad” tiene como objetivo incentivar los cortometrajes que aborden temáticas sociales relacionadas con la discriminación de la mujer y su lucha por la igualdad efectiva y real: coeducación, violencia de género, acoso o abuso sexual, roles históricos, participación de la mujer en la vida social; conciliación con la vida laboral; políticas de igualdad; techo de cristal; invisibilidad; discriminación laboral o salarial.

El jurado de la octaba edición de “Cortos por la Igualdad” ha valorado la diversidad temática aportada por cada una de las obras premiadas, su utilidad como material de apoyo a la hora de impartir charlas o conferencias sobre temas de género y relativos a la igualdad, sin olvidar su factura fílmica. La edición del DVD colectivo, con los cortos premiados tiene como objetivo difundir las obras ganadoras de esta edición.

Print Friendly, PDF & Email
Share