La Comunitat Valenciana continua incrementando la recogida separada de envases ligeros y prepara inversiones en nuevos modelos de recogida puerta a puerta y de alta eficiencia

  • Los datos a 31 de marzo de 2021 muestran un incremento de un 9% en la Comunitat Valenciana respecto del mismo periodo de 2020 y las ciudades de València y Castelló destacan con subidas del 15 % y 13%
  • La Conselleria de Transición Ecológica ha solicitado disponer de los mismos recursos que la media estatal para conseguir un amento durante 2021 de la contenerización de envases

contenedores basura

Valencia, 18/04/2021
La Comunitat Valenciana sigue incrementando la recogida separada de envases ligeros. Así lo demuestran los datos acumulados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 que experimentan una subida del 9 %, con respecto al mismo periodo del año anterior. Hay que destacar que, a fecha de 28 de febrero, el incremento interanual ya se situaba en un 7 %.

En el desglose territorial, destacan los datos de las ciudades de València y Castelló con un aumento del 15 % y el 13 % respectivamente, gracias a los nuevos servicios de recogida separada.

Durante este año, está previsto un incremento en la contenerización de envases ligeros, una tendencia que continuará en 2022 y 2021, fruto del diagnóstico que de manera continuada la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica realiza de este sistema.

La Conselleria, además, ha solicitado homogeneizar los criterios de la contenerización en favor de las entidades locales de la Comunitat Valenciana, para disponer de los mismos recursos respecto de las medias estatales.

“Esperamos que el Gobierno de España sea sensible a esta necesidad, que está íntimamente relacionada con las tasas de recogida y tratamiento de residuos”, ha expresado la consellera Mireia Mollà.

La administración autonómica está preparando un dispositivo especial para la campaña de verano, con el objeto de reforzar las labores de información y concienciación en materia de recogida separada (tanto de envases ligeros como de vidrio), en las zonas de más afluencia de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, los nuevos servicios de educación ambiental local, que se están poniendo en marcha gracias al Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIR), hacen prever un mantenimiento de la mejora continua en la recogida separada de este flujo de envases

Un claro ejemplo de esta línea de servicio son las actuaciones como la del nuevo servicio de educación ambiental local de la Diputación de Castellón, que cuenta con 18 educadores ambientales locales para mejorar la reducción, reutilización y recogida separada, en los municipios de menos de 5000 habitantes de la provincia.

Biorresiduos
De manera adicional, la Conselleria de Transición Ecológica, está preparando una primera línea de ayudas económicas, procedentes de los fondos de reconstrucción, para el estímulo de los sistemas de recogida puerta a puerta de alta eficiencia, especialmente en la fracción biorresiduos.

Para acceder a estas ayudas, la Conselleria ha recibido más de 60 propuestas procedentes de más de 250 entidades locales de la Comunitat Valenciana para la mejora de los servicios de recogida locales, a través de las expresiones de interés que se convocaron en el mes de marzo de 2021, para ponderar el interés local a la hora de impulsar modificaciones estructurales en los modelos de recogida separada.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, anunció esta semana en la zona A3 de la Comunitat Valenciana que las propuestas de recogida puerta a puerta que voluntariamente han presentado los municipios de esta zona a través de la expresión de interés, “serán elegibles por un importe de más de 3,5 millones de euros”.

Mollá ha señalado la necesidad de “inversiones de modernización de los sistemas de reducción, preparación para la reutilización, recogida separada y tratamiento de residuos para su recuperación que en la Comunitat Valenciana ascienden a algo más de 500 millones de euros”

Al respecto la consellera ha recordado que tanto el Ministerio de Transición Ecológica como la Unión Europea han incidido en que se financien con este tipo de fondos proyectos maduros y ejecutables, así como de alta eficiencia, mucho más allá de los sistemas de recogidas convencionales.

El Consejo de Ministros aprobó hace unos días la primera territorialización de fondos de reconstrucción para la mejora de la gestión de residuos en la Comunitat Valenciana por un importe de más de 44 millones de euros y no se descarta que también se elijan otros modelos de alta eficiencia en la recogida separada como es el sistema de contenedores con identificación de usuarios.

Print Friendly, PDF & Email
Share