La Comunitat Valenciana y Baleares plantean un frente común para reformar el modelo de financiación

La Comunitat Valenciana y Baleares plantean un frente común para reformar el modelo de financiación

El President de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene una reunión de trabajo con la Presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol. 09/11/2015. Foto: J.A.Calahorro.

Valencia, 09/11/2015
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado tras su reunión con la Presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol, que ambas comunidades exigirán un nuevo modelo de financiación: “no se trata de poner parches si no que sea un nuevo modelo que atienda a los principios de igualdad y equidad entre los ciudadanos“.

Ambos presidentes autonómicos han comparecido tras la reunión de trabajo mantenida a primera hora, donde Puig le ha transmitido a la presidenta Armengol la propuesta de la Comunitat con el objetivo de “trabajar conjuntamente creando una red positiva” para hacer posible que “el cambio atienda a los intereses de los valencianos y de los ciudadanos de les Illes“. Durante su comparecencia ante los medios, Puig ha denunciado que ambas comunidades son las que tienen una insuficiencia financiera más alta y las que están sufriendo la desigualdad y ha recordado que “los que sufren las desigualdades son las personas, no los territorios“.

Por otra parte, durante la reunión han tratado también el problema de la infrainversión, especialmente en lo referente al Corredor Mediterráneo. En este sentido, Puig ha asegurado que “cuanto mejor le vaya a todo el arco mediterráneo, mejor le irá a España” y ha recordado que por el arco mediterráneo pasan más del 50% de las exportaciones nacionales, por tanto “es deseable que tenga la fortaleza a nivel de infraestructuras necesarias“. Por eso ha subrayado la importancia de “hacer entender al conjunto de Europa y de España la importancia que tiene el arco mediterráneo“. Además, ha denunciado que “la falta de inversiones en infraestructuras le cuesta mucho dinero al crecimiento económico del conjunto de España“. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share