La constitución de sociedades crece un 15’6% en la Comunitat Valenciana

  • Es la cuarta región que más empresas ha creado, doblando prácticamente la media nacional (+8’4%)
  • Las ampliaciones de capital descienden un 26’1%. Aun así, la Comunitat Valenciana ocupa el cuarto lugar en número total de operaciones
  • La valenciana fue la segunda comunidad que más concursos inscribió: 37

La constitución de sociedades crece un 15'6% en la Comunitat Valenciana
Valencia, 14/09/2020
Como avance de los informes trimestrales habituales de Estadística Mercantil, y dada la situación que atraviesa el país, el Colegio de Registradores ofrece algunos indicadores básicos de confianza empresarial y dificultades financieras de las sociedades, correspondientes al mes de agosto.

Así, durante agosto de este año y en relación al mismo período del año anterior, el número de empresas nuevas creadas creció un 15’6% en la Comunitat Valenciana. Si en agosto de 2019 se registraban 668 constituciones, este año el número alcanza las 772. La subida es casi el doble de la registrada a nivel nacional, donde la media se sitúa en +8’4%. En este tiempo, solo Madrid (1.256), Andalucía (1.068) y Cataluña (1.065) superaron en número a la región valenciana. La siguiente en la lista, Galicia, queda ya muy lejos, con 248 operaciones contabilizadas.

Ligera recuperación
Las consecuencias del confinamiento y la consiguiente paralización de las actividades consideradas no esenciales no ha impedido volver a cifras positivas en agosto, tras cinco meses de descensos. Un total de ocho comunidades autónomas cierran agosto en positivo, por otras nueve que lo hacen en negativo.

Por su importancia en términos de volumen de empresas constituidas sobre el total de España, destacan las subidas de Andalucía (+24’8%), Comunitat Valenciana (+15’6%) y Madrid (+10%). En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, que protagoniza una parte significativa de la actividad económica española, el recorrido muestra una evidente mejoría, pasando de una caída del 62’5% en abril a un descenso del 45’3% en mayo y del 19’1% en junio, anotando ya un leve crecimiento en julio (+1’3%), que corona ahora en agosto con una subida superior al 15%.

En el ámbito nacional, abril marcaba una fuerte caída del 72’1%, mientras mayo bajaba un 56’4%. En junio y julio comenzaba la recuperación, con descensos del 10% y 3’4% respectivamente. De ahí pasamos al 8’4% en positivo del pasado mes de agosto, merced a las 5.863 operaciones registradas.

Las ampliaciones de capital bajan de forma moderada
Otro indicador utilizado para medir la confianza empresarial son las ampliaciones de capital inscritas en los registros mercantiles, al reflejar la apuesta de los propietarios sobre sus proyectos empresariales. En el caso valenciano, el número de operaciones descendió un 26’1% frente a agosto de 2019, al pasar de 215 a 159. En este caso el descenso es superior al nacional, donde la caída alcanza el 11’1%, con un total de 1.816 ampliaciones y once comunidades autónomas en negativo. Aun así, la valenciana ocupó el cuarto lugar en número total de operaciones.

En España asistimos a una clara mejoría desde junio -fin de las restricciones a la actividad- y a un cierto estancamiento en los meses siguientes (10’5 de bajada en junio, por 11’6 en julio y 11’1 en agosto). Lejos quedan los acusados descensos del 61% de abril y del 48’8% anotado en mayo. En la Comunitat Valenciana el recorrido ha sido más dispar, pasando del -56’4% de abril al -38’2% de mayo y -36’7% de junio. En julio registraba una bajada mucho menor (-3’7%) y en agosto sube al -26’1%.

Los concursos caen un 4’6%
El número de concursos de acreedores contabilizados en España durante agosto ascendió a 210, reflejando una caída generalizada y una bajada del 4’6% frente al mismo período del ejercicio anterior.

La Comunitat Valenciana registró 37 concursos (29 voluntarios y 8 necesarios), doce más que en agosto de 2019. Fue además la segunda región con más concursos inscritos por detrás de Cataluña, con Madrid en tercer lugar situada muy cerca.

Si comparamos agosto de 2020 con julio de 2020, los concursos inscritos en la Comunitat Valenciana bajan un 18’3%, mientras en España descienden de media un 37%.

Con todo, cabe tener presente que el RD 16/2020, de 28 de abril, entre otros aspectos, amplió los plazos para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre de este año, impidiendo también la presentación de concurso necesario hasta dicha fecha, con objeto de ayudar a las empresas que puedan presentar problemas financieros temporales como consecuencia del parón de la actividad económica provocado por el estado de alarma.

Print Friendly, PDF & Email
Share