La Generalitat impulsa en colaboración con el Ayuntamiento de Ontinyent la regeneración urbana de Cantereria

  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde, Jorge Rodríguez, firman un protocolo de colaboración
  • La actuación tiene un presupuesto de 3.238.000 euros, de los cuales la Generalitat aporta 1.600.000 euros y está prevista que finalice a finales de 2023

La Generalitat impulsa en colaboración con el Ayuntamiento de Ontinyent la regeneración urbana de Cantereria

Ontinyent, 15/09/2020
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, firmaron ayer lunes un protocolo de colaboración para iniciar las actuaciones de regeneración urbanística y arquitectónica en la zona de Cantereria. De esta manera, se facilitará una solución habitacional a las personas afectadas por el temporal de la DANA del 12 de septiembre de 2019, y que luego en enero de 2020 volvieron a sufrir daños de consideración por la borrasca Gloria.

Las actuaciones se ejecutarán según la memoria del proyecto aportado por el Ayuntamiento y tendrán un coste total de 3.238.000 euros, de los que la Generalitat financia 1.600.000 euros, en tres anualidades. A este respecto el vicepresidente Dalmau ha anunciado que “desde la Vicepresidencia Segunda se ha comprometido en el Presupuesto de 2021 la cantidad prevista de 600.000 euros para el próximo año”.

Para Martínez Dalmau, la regeneración urbana de Cantereria es posible gracias a la colaboración institucional. “Nos hallamos ante un claro ejemplo de trabajo conjunto entre administraciones para resolver los problemas urgentes de las familias, que que la actuación coordinada entre el Ayuntamiento de Ontinyent y la Generalitat hizo realidad una primera intervención de realojamiento de siete familias cuyas casa sufrieron daños estructurales. Les facilitamos las viviendas procedentes del convenio de cesión con Criteria Caixa”, ha manifestado.

También se ha referido al cambio climático y, en este sentido, ha advertido que “las ciudades se tienen que adaptar a esta nueva realidad en dos vertientes diferentes”. “En primer lugar, es importante actuar de urgencia en aquellas zonas que se pueden ver afectadas por otros temporales y nuevas inundaciones pero, en paralelo, hay que seguir trabajando en la prevención y adaptar nuestras ciudades al nuevo contexto y trabajar para reducir en el mínimo el impacto ecológico”, ha indicado.

Compromisos del protocolo
Según el protocolo firmado, el Ayuntamiento de Ontinyent será el encargado de la adquisición de las viviendas e inmuebles que se delimiten y su derribo, el sostenimiento de los taludes y la limpieza y regeneración del paraje, con la creación de un espacio verde. También confeccionará un listado de personas propietarias afectadas.

Por su parte, la Conselleria se hará cargo del 50% de la actuación, con el fin de contribuir a la adquisición por las personas afectadas de una nueva vivienda, tras la venta al Ayuntamiento de las que tiene en Cantereria.

Asimismo, la Conselleria contribuirá a la rehabilitación o reparación de otra vivienda propiedad de la persona beneficiaria o a la inversión en una actividad económica diferente a la preexistente en la zona afectada, destinando el sobrante a la regeneración arquitectónica y medioambiental del área afectada.

Del mismo modo, colaborará para el sostenimiento de los taludes mediante la creación de un espacio verde sostenible y compatible con la ubicación del terreno que resulte de la demolición de las viviendas.

Ambas partes se han comprometido a constituir una comisión de seguimiento para garantizar la ejecución del convenio, así como aclarar incidencias o dudas técnicas que pudieran surgir.

En la actualidad, la Conselleria gestiona, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), 65 viviendas en el municipio que forman parte del parque público de la Generalitat y otras 27 que provienen del convenio suscrito con Criteria Caixa.

Además, se están llevando a cabo dos proyectos de Áreas de Regeneración Urbana (ARRU) en el municipio que permitirán renovar 50 viviendas y rehabilitar otras 77. La inversión total en regeneración gira en torno los 10 millones de euros. Contando con los dos ARRUS y el proyecto de Cantereria, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática tiene prevista una inversión de más de 13 millones de euros.

Exposición fotográfica
En su visita al municipio, el vicepresidente, acompañado por el alcalde y por el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia energética, Alberto Rubio, ha visitado la exposición ‘DANA Ontinyent: un any d’una tempesta histórica’, que conmemora el primer aniversario de las inundaciones.

La muestra fotográfica, ubicada en la Casa de la Cultura-Palau dels Barons de Santa Bàrbara, recoge 75 instantáneas cedidas por la Associació Fotogràfica d’Ontinyent (AFO) y por diversos medios de comunicación de la ciudad. El catálogo de la muestra incluye textos alusivos a la DANA de 2019, el cambio climático y a otros temporales que han azotado Ontinyent.

Print Friendly, PDF & Email
Share