La creatividad novel se concentra en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes de Cinema Jove

La creatividad novel se concentra en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes de Cinema Jove

Valencia, 29/05/2019
Cinema Jove apuesta de nuevo por la educación en el lenguaje audiovisual y lo hace con la sección que dio origen al festival y que tiene nombre propio: el Encuentro Audiovisual de Jóvenes. Así lo reconoció ayer martes el director de Cinema Jove, Carlos Madrid: “Cinema Jove renueva su apoyo a la sección fundacional del festival, ya que además de ser nuestro fundamento, es una forma de reforzar la formación de los más jóvenes en el ámbito audiovisual y cinematográfico”.

El Encuentro Audiovisual de Jóvenes es, junto con las secciones de largometrajes, cortometrajes y webseries, uno de los bloques centrales de la competición del Festival Internacional de Cine de València organizado por el Institut Valencià de Cultura. Esta sección está dirigida a jóvenes estudiantes menores de 24 años, residentes en España y que pertenezcan a centros educativos, asociaciones juveniles o talleres de imagen.

Este año se han seleccionado 27 cortometrajes que competirán en las tres categorías de la sección. 5 trabajos concurrirán en la categoría A, dirigida a alumnos de Infantil y Primaria de hasta 12 años; 12 cortos en la B, para alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato hasta 20 años, y 15 competirán en la categoría C, destinada a estudiantes de ciclos formativos de Imagen, otros centros de formación y asociaciones juveniles de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. Los trabajos se proyectarán entre el 26 y el 28 de junio de 2019, en el transcurso de Cinema Jove.

El festival otorga dos premios en cada una de las tres categorías, así como menciones y diplomas acreditativos al mejor guion, interpretación, fotografía y al cortometraje más innovador. También se conceden el Premio Wolters Kluwer-Cuadernos de Pedagogía a la labor docente del profesorado y el Premio Especial del programa de televisión ‘La aventura del saber’ de La 2 de TVE al mejor trabajo realizado en el ámbito educativo.

La responsable de la sección, Teresa Aguilar, ha destacado el acento educativo del festival: “Una parte importante de Cinema Jove apuesta por acercar el cine a un público joven, pero también por crear una cantera de nuevos cineastas a través de la línea más divulgativa y formativa del festival y a vincular también a los jóvenes a través de proyectos como el ‘Jurado Joven’ o la ‘Residencia del encuentro'”.

‘Residencia del Encuentro Audiovisual de Jóvenes’
Por segundo año, el jurado elegirá cinco cortometrajes de la categoría C del Encuentro Audiovisual de Jóvenes. Sus directores o directoras participarán en la segunda edición de la «Residencia del encuentro», en la que trabajarán junto a profesionales del sector como Gabi Ochoa, Emilio Martí y Begoña Soler.

En este sentido, Teresa Aguilar destaca la especialidad de Cinema Jove respecto a otros festivales: “Cada vez hay un mayor apoyo en los festivales y muestras de cine a los jóvenes creadores, pero Cinema Jove es un referente en el ámbito europeo por potenciar el perfil formativo y hacerlo, además, junto a profesionales del medio audiovisual”.

Además, como novedad, la ganadora del accésit de la categoría C de 2018, Raquel Agea, formará parte del Encuentro Audiovisual de Jóvenes junto a Gabi Ochoa y Emilio Martí.

Print Friendly, PDF & Email
Share