12 agosto, 2013

La dirección financiera gana peso en la estrategia de negocio de las compañías

Por redacción puntocomunica
Share

Según una encuesta de KPMG a empresas españolas

  • Las conclusiones han permitido elaborar el ranking de los 100 Mejores Financieros de España, de los cuales 3 pertenecen a empresas con sede en la Comunidad Valenciana

La dirección financiera gana peso en la estrategia de negocio de las compañíasMadrid, 12/08/2013
La figura del director financiero cobra cada vez más protagonismo dentro de la empresa hasta convertirse en un cargo estratégico del negocio y que aporta mayor valor en la toma de decisiones. Ésta es una de las conclusiones principales que se desprende de una encuesta realizada por KPMG a 2000 profesionales de empresas cotizadas y no cotizadas de todos los sectores de la economía y a partir de la cual se elabora el ranking de los 100 Mejores Financieros de España, de los cuales 3 pertenecen a empresas con sede en la Comunidad Valenciana.

Este ranking tiene como objetivo hacer un reconocimiento a los responsables de las áreas financieras, cuya labor es de vital importancia estratégica para el rumbo de cualquier empresa. Puedes acceder al listado de los 100 Mejores Financieros a través de este enlace.

Según Hilario Albarracín, socio responsable de Auditoría de KPMG en España, “el CFO y su equipo han sido unas figuras clave para la empresa en el momento álgido de la crisis financiera e igualmente ahora juegan un papel muy relevante para impulsar la estrategia de la dirección con un profundo control y análisis de los riesgos en un entorno complejo de búsqueda de financiación todavía”.

En líneas generales y según los datos de la encuesta, las empresas cotizadas y no cotizadas están bastante alineadas y existe consenso en cuanto a su visión del papel que desempeña el director financiero, la potencia de sus sistemas de información para la toma de decisiones, las prioridades de su agenda para los próximos años y su preocupación por la reducción de ingresos y márgenes.

El 80% de los encuestados dispone de un sistema potente para extraer información para la toma de decisiones, sin embargo, sólo la mitad dispone de herramientas de planificación y elaboración de presupuestos. En este sentido, la mayoría considera como áreas prioritarias en sus agendas actuales los centros de servicios compartidos y outsourcing y los modelos avanzados de predicción o data analitics.

La prioridad del director financiero para los próximos años es la de consolidarse como socio del negocio, aportando valor en proyectos estratégicos y facilitando el crecimiento de las empresa de manera sostenible», comenta Belén Díaz, socia responsable de Función Financiera en el Área de Management Consulting de KPMG en España”.

La encuesta pone de manifiesto la dificultad que tienen las empresas no cotizadas para acceder al crédito, principal preocupación para el 25% de los encuestados. Sin embargo, esto sólo preocupa al 4% de las cotizadas, aspecto que podría indicar que están concluyendo sus procesos de refinanciación de deuda.

La figura del director financiero ha contribuido, en términos generales, a que el negocio crezca en el entorno económico y la situación del mercado actual. En el caso de las empresas cotizadas, el 26% de los encuestados considera que su gestión ha sido clave en la evolución reciente de la empresa, mientras que un 19% opina que su labor ha sido muy relevante a la hora de asegurar la financiación del negocio y reducir los costes operativos. En el caso de las no cotizadas, un 19% señala que la gestión del director financiero ha sido de gran importancia en la reducción de costes operativos y gestión del circulante.

En el marco de la gestión de riesgos, el director financiero considera muy importante el mantenimiento de órganos específicos de control y seguimiento, así como disponer de un mapa de riesgos. En este sentido, casi la mitad de los encuestados tiene un programa de gestión de riesgos implantado aunque con tareas pendientes.

“En definitiva, la mayoría de directores financieros coinciden en que es prioritario llevar a cabo iniciativas que maximicen la eficiencia operativa a través de la optimización de sus procesos y la utilización de herramientas de predicción avanzadas que permitan una gestión más proactiva del negocio”, concluye Belén Díaz.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana