La Escuela de Agrónomos y Consum analizan las mejores ubicaciones de los nuevos centros de la cooperativa

Valencia, 17/05/2010

El profesor de Comercialización de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Valencia y director científico de la Cátedra Consum, Juan Manuel Buitrago, afirma en el Encuentro Sectorial sobre Innovación de Producto y Mercado en la Industria Agroalimentaria que “el objetivo del encuentro es mostrar un ejemplo de colaboración Universidad-Empresa enriquecedor para ambas partes. Como caso de éxito, contamos con la Cátedra Consum-Universidad Politécnica de Valencia, que surge de la colaboración entre la Unidad de Comercialización del Departamento de Economía y Ciencias Sociales, la recién creada Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, y la cooperativa valenciana Consum”. Buitrago ha explicado a los presentes en el encuentro que “el objetivo de la Cátedra es fomentar la colaboración en I+D+i en Comercialización e Investigación de Mercados. En ella, se realizan actividades en cuatro ámbitos, la formación, la difusión del conocimiento, la comunicación y la investigación. Anualmente se convocan becas de formación de grado y posgrado para estudiantes, premios a los mejores trabajos fin de carrera, prácticas en empresas y un ciclo de conferencias encuadradas en una iniciativa denominada Aula Universitaria Cátedra Consum”.

Así pues, en su exposición, Buitrago ha mostrado las actividades de investigación que se están realizando en la cátedra en la temática del geomárquetin, así como la utilidad que se le está dando en Consum a los resultados de esa investigación. “En esta temática ambas entidades estamos realizando proyectos, por ejemplo, de cartografía digital, que permiten visualizar y analizar la información sobre un mapa de una ciudad. Así, se facilita la localización de clientes, la delimitación de áreas de influencia propias y de la competencia, la determinación de áreas saturadas o con demanda no satisfecha, o el análisis de las característica sociodemográficas de distintas zonas de una ciudad. Estos trabajos sirven a Consum para, por ejemplo, analizar la demanda de una zona y localizar las mejores ubicaciones para abrir nuevos centros”.

La jornada, promovida por la Real Academia de la Cultura Valenciana (RACV), la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se ha celebrado durante la mañana de hoy en la Ciudad de la Innovación de la UPV.

La jornada también ha recogido los casos prácticos de colaboración entre la UPV y empresas como Conservas Ubago, Dibaq Diproteg, Grupo Fomesa, Anecoop y los restaurantes La Sucursal y El Rodat.

Print Friendly, PDF & Email
Share