La Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat movilizará cerca de 1.800 millones de euros hasta 2020

La Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat movilizará cerca de 1.800 millones de euros hasta 2020Valencia, 19/06/2014
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado que la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación e Innovación en la Comunitat, RIS3-CV, “va a movilizar un total de 1.792,8 millones de euros para el periodo 2014-2020“.

Del total de estos fondos, 689,4 se destinarán en el periodo 2014-2016 y los 1.103,4 millones de euros restantes serán para el periodo 2017-2020“, ha explicado al respecto.

Buch ha asegurado que este presupuesto es fruto de la colaboración publico-privada de manera que los fondos procederán de la Generalitat, Fondos Estructurales de la UE, Plan Nacional I+D, así como de financiación privada y Fondos de Competitividad. En este sentido, ha detallado que la previsión de fondos que el Gobierno valenciano va a destinar a I+D+i a través de la RIS3 es de más 345,7 millones de euros.

Buch se ha manifestado en estos términos durante la presentación ayer miércoles de la RIS3-CV en el Comité de las Regiones de Bruselas a la que han asistido la vicepresidenta del Comité, Mercedes Bresso, el director general de Joint Research Centre de la Comisión Europea, Vladimir Sucha, el presidente del Comité de las Regiones de Finlandia, Marku Markkula y el director general de Industria, Joaquín Ríos.

En su intervención, Buch ha asegurado que la innovación “es fundamental porque nos permite seguir siendo competitivos, conseguir procesos más eficientes y diferenciarnos en un mercado global y por eso Europa y la Comunitat apostamos por la innovación para recuperar el peso de la industria en la economía“.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en que la RIS3-CV ha seleccionado siete clústeres con mayor peso y proyección económica por los agentes de la I+D+i para potenciarlos a través de la innovación.

“Hemos seleccionado aquellos sectores estratégicos de la Comunitat, punteros en I+D+i y con mayores posibilidades de crecimiento, para centrar en ellos las ayudas de Europa”, ha explicado el conseller.

Así, entre ellos se encuentra el turismo y calidad de vida, la agroalimentación, la sanidad eficiente y vida saludable, la automoción y movilidad, los bienes de consumo, el hábitat y los bienes de equipo.

El conseller ha asegurado que vamos a trabajar en estos sectores estratégicos “que serán la punta de lanza de la industrialización de la Comunitat Valenciana en consonancia con la Estrategia de Política Industrial 2020“.

Buch ha destacado “la importancia que tiene para la economía de la Comunitat Valenciana las políticas en I+D+i de la Comisión Europea a la hora de obtener recursos y sinergias, y apoyar la reindustrialización a través de unos sectores competitivos, innovadores y con alto componente tecnológico“.

Print Friendly, PDF & Email
Share