La falsificación de teléfonos móviles cuesta 6.000 millones de dólares a la economía global

La falsificación de teléfonos móviles cuesta 6.000 millones de dólares a la economía global05/02/2014
Las ventas del mercado negro de móviles falsificados y de inferior calidad suponen un problema anual de 6.000 millones de dólares estadounidenses, según un nuevo informe exhaustivo sobre el problema global de los teléfonos falsificados. El informe de MMF es el análisis más completo de teléfonos móviles falsificados y de inferior calidad del mundo hasta la fecha, e implica meses de análisis por parte de las principales marcas de teléfonos móviles del mundo.

El estudio estima unas ventas de unos 148 millones de teléfonos móviles falsificados o de inferior calidad en 2013 mediante sitios de venta minorista visibles, y se espera que haya muchos más mediante tiendas minoristas no oficiales, sitios web de subastas online y mercados negros locales“, dijo el secretario general del Mobile Manufacturers Forum (MMF), Michael Milligan.

Sólo en la India las falsificaciones suponen más del 20% del mercado de los móviles, causando 1.500 millones de dólares estadounidenses anualmente en ventas perdidas, 85 millones de dólares de pérdidas fiscales directas y 460 millones de dólares de pérdidas fiscales indirectas.

Los teléfonos falsificados están fabricados con materiales de inferior calidad más baratos y han mostrado niveles peligrosos de metales y productos químicos como el plomo“, según ha afirmado Milligan.

A menudo las personas adquieren productos de telefonía móvil falsificados en Internet al intentar encontrar un precio más barato. El sitio web http://www.spotafakephone.com ayuda a detectar y evitar teléfonos móviles, baterías y cargadores falsos que pueden ser peligrosos.

Algunos de los síntomas de que un teléfono móvil es una falsificación son:

  • Número IMEI. Los teléfonos móviles originales tienen números de serie únicos para registrarse en la red de un operador. Las falsificaciones a menudo tienen números IMEI duplicados o no válidos.
  • Precio. Si suena demasiado bien para ser verdad, probablemente lo sea.
  • Baja calidad. Observe la impresión inadecuada, palabras mal escritas, mala colocación de las etiquetas, signos de fabricación defectuosa…

Para más detalles: Counterfeit/Substandard Mobile Phones – A Resource Guide for Governments

Print Friendly, PDF & Email
Share