La Fe, primer hospital en protocolizar la vacuna del papiloma en pacientes de riesgo

La Fe, primer hospital en protocolizar la vacuna del papiloma en pacientes de riesgo
Valencia, 24/09/2014
Los servicios de Medicina Preventiva y Ginecología (Unidad de Patología Cervical) del Hospital Universitari i Politècnic La Fe han desarrollado un protocolo para la administración de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en pacientes con lesiones premalignas CIN 2+ que tengan un alto riesgo de volver a padecerlo.

Este protocolo va dirigido a mujeres tratadas en el Departamento La Fe por una lesión precancerosa mediante conización cervical (cirugía que se realiza para eliminar tejido anormal del cuello uterino) y que durante los 10-20 años siguientes tienen mayor riesgo de padecer cáncer de cuello de útero que la población general” ha señalado el Dr. Fernando Ruiz, jefe clínico del servicio de Ginecología del Hospital La Fe.

Dicho protocolo sigue las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Patología Cervical y Colposcopia.

Además de la vacunación de manera preventiva para evitar la infección por este virus, es especialmente relevante la vacunación en este tipo de pacientes, ya que tienen más probabilidades de contraer una nueva infeccion por VPH y desarrollar nuevas lesiones” ha subrayado el Dr. Juan Mollar, responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital La Fe.

La Fe se convierte de esta forma en el primer hospital en conseguir protocolizar la administración de la vacuna de VPH en estas pacientes.

Hasta el momento, se está administrando la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en pacientes entre 14-18 años, de manera preventiva desde la Dirección General de Salud Pública de Sanitat.

Virus del Papiloma Humano
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual frecuente que puede causar desde verrugas genitales hasta cáncer de cuello uterino. Existen más de 100 serotipos. De ellos tienen alta capacidad oncogénica 13, siendo los oncotipos más frecuentes el 16 y el 18, y también relevantes el 31,33 y el 45.

La vacuna del virus del papiloma humano es la primera que protege contra un cáncer por lo que la estrategia de vacunación poblacional es muy importante para el abordaje de dicha enfermedad.

Print Friendly, PDF & Email
Share