La Fundación Bill y Melinda Gates se compromete a donar 750 millones de dólares al Fondo Mundial

El décimo aniversario del innovador programa de ayuda celebra haber salvado millones de vidas

La Fundación Bill y Melinda Gates se compromete a donar 750 millones de dólares al Fondo MundialDavos (Suiza), 26/01/2012
La Fundación Bill y Melinda Gates renueva hoy su compromiso con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Según se anunció en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la Fundación Gates donará USD 750 millones mediante un pagaré, lo que constituye un método de financiación innovador.

Vivimos un momento económico difícil pero eso no es excusa para suspender la ayuda a los más pobres“, anunció Bill Gates, copresidente de la Fundación Gates. “El Fondo Mundial es una de las maneras más eficaces en la que invertimos nuestro dinero cada año”.

El financiamiento a través de un pagaré le otorga al Fondo Mundial la flexibilidad y la autoridad para distribuir los fondos de manera eficaz en base a necesidades inmediatas; lo cual conlleva un mayor impacto.

Por medio del apoyo al Fondo Mundial, podemos ayudar a cambiar la suerte de los países más pobres del mundo”, manifestó Gates. “No se me ocurre una labor más importante“.

El financiamiento del Fondo Mundial ayuda a los países en desarrollo a luchar contra el Sida, la tuberculosis y la malaria. Esta sociedad pública-privada crea una oportunidad financiera y logra que aquellos que viven en la pobreza sean menos dependientes de la ayuda.

Desde 2002, las inversiones en el Fondo Mundial han financiado programas innovadores de tratamiento y prevención en 150 países con cargas altas de morbilidad. El Fondo Mundial aún salva 100.000 vidas por mes. El Fondo ha otorgado tratamiento antirretroviral a 3,3 millones de personas, detectado y tratado a 8,2 millones de personas con tuberculosis y otorgado a familias 230 millones de mosquiteros para camas para prevenir la malaria.

Este nuevo compromiso se suma a los USD 650 millones con los que la Fundación Gates ya ha colaborado desde el lanzamiento del Fondo Mundial hace 10 años durante el Foro Económico Mundial, el cual congrega a los líderes políticos y a las empresas más importantes del mundo.

La Fundación elogia los recientes compromisos financieros y políticos hacia el Fondo Global por parte de los gobiernos donantes. Todos los donantes -tanto los países pobres, de ingreso medio y ricos como el sector privado- deben continuar invirtiendo en la tarea del Fondo Mundial de salvar vidas.

Tras el lanzamiento de su cuarta carta anual ayer en Londres, Gates continúa desafiando a los líderes mundiales a invertir en innovaciones que aceleren el progreso contra la pobreza o contra el riesgo de un futuro en el cual millones de personas podrían morir innecesariamente. Aún cuando el progreso en la lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria ha sido enorme, queda más por hacer. Mediante sociedades únicas y nuevos métodos de financiación, la comunidad mundial tiene la oportunidad de provocar un impacto aún mayor y salvar más vidas.

Print Friendly, PDF & Email
Share