La Generalitat apela a la responsabilidad de los consumidores ante las compras navideñas

La Generalitat apela a la responsabilidad de los consumidores ante las compras navideñasValencia, 20/12/2014
La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, apeló ayer viernes a la “responsabilidad de los consumidores sobre la importancia de una buena planificación a la hora de realizar las compras navideñas“.

En este sentido, ha apuntado la “necesidad de que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de un consumo responsable durante todo el año, pero es en estas fechas cuando más cuidadosos deben ser y no dejarse llevar, con el fin de no comprar más de lo necesario, evitar el gasto excesivo y sobre todo seguir las recomendaciones que garanticen que se está adquiriendo el producto más adecuado, especialmente en el caso de los destinados a los niños y jóvenes“.

Para ello, la Generalitat recomienda programar las compras con antelación para evitar las prisas y aglomeraciones de última hora, controlando el gasto que vamos a realizar, lo que permite presupuestar, comparar y, de esta forma, ahorrar.

Asimismo, es necesario exigir siempre factura de compra, puesto que es el medio de prueba más importante si surge algún problema y tenemos que presentar una reclamación y ejercer los derechos como consumidor en caso de que se considere que están siendo vulnerados.

Hay que tener en cuenta que los establecimientos comerciales no están obligados a devolvernos el dinero o cambiar el producto salvo si lo indican expresamente. Así, sólo se puede exigir el canje si no cumple las características anunciadas o es defectuoso.

Por otra parte, en el caso de compras on line es importante realizarlas en sitios seguros. Para ello, se recomienda comprobar que la dirección empieza por https:// o buscar el candado o la llave a pie de página.

Cabe recordar que el consumidor podrá devolver el producto sin necesidad de justificar su causa en un plazo de 14 días naturales a contar desde su recepción

Compras de juguetes y videojuegos
La directora general ha resaltado que uno de los apartados más relevantes en las compras realizadas estos días “es el relacionados con los productos destinados a niños y jóvenes, entre los que se encuentran juguetes y videojuegos, que nos obliga a ser especialmente rigurosos”.

Así, a la hora de comprar juguetes hay que valorar los contenidos de juegos y su aspecto educativo así como elegir el más idóneo para la edad y los gustos del niño. También es fundamental comprobar que el etiquetado contiene como mínimo el marcado CE, el nombre y marca del producto, razón social y dirección del fabricante o del importador-vendedor, restricciones de edad e instrucciones y advertencias de uso, que como mínimo deben aparecer en castellano.

También se debe comprobar si contiene piezas pequeñas que se puedan separar, si tiene partes que puedan pinchar o cortar o aperturas donde el niño pueda introducir los dedos o las manos y no las pueda sacar. Si el juguete es eléctrico deberá especificar la potencia máxima, la tensión de alimentación que necesitan (que no podrá exceder los 24 voltios) y el consumo energético.

En el caso de los videojuegos, es fundamental elegir el más adecuado a la edad, personalidad y sensibilidad de la personal a la que vaya dirigido, especialmente en el caso de menores y fijarse en los logotipos y pictogramas que indican la edad recomendada y el contenido del juego.

Consumo de productos de proximidad
Por lo que respeta a la compra de productos alimentarios, Ordiñaga ha apuntado la conveniencia del consumo de “aquellos que preceden de nuestro entorno más cercano, teniendo muy en cuenta las opciones que nos ofrecen los mercados locales y tiendas de proximidad”.

Con esta práctica se impulsa el consumo de temporada que permite lograr mejor y precios y mantener la estacionalidad de frutas y verduras. Además, favorecemos la permanencia y e desarrollo de explotaciones familiares y el mantenimiento de productos autóctonos, además de colaborar en el mantenimiento del entorno rural y un mayor respeto al medio ambiente, al no utilizar embalajes, lo que contribuye a reducir la contaminación“, ha afirmado.

Además, -ha recordado- con el fin de garantizar la pervivencia de nuestros comerciantes , es muy importante comprar siempre en establecimientos legalizados, evitando recurrir al “top manta” y la adquisición de productos falsificados“.

La directora general también se ha referido a las compras realizadas en los establecimientos de comercio justo, “que nos permiten elegir entre una gran variedad de productos de calidad que contribuyen a proteger los derechos humanos y laborales así como a rechazar la explotación infantil, y cuyos beneficios se destinan en parte a proyectos que benefician a toda la comunidad productora“.

Tramitación de reclamaciones
Para tener una garantía añadida en caso de conflicto, desde la Generalitat se aconseja escoger establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, lo que permite no tener que recurrir a la vía judicial. Así, si tiene que llevar a cabo alguna reclamación arbitral, sólo tendrá que rellenar una solicitud y entregarla en una de las Juntas Arbitrales de Consumo, en cualquier oficina del consumidor o asociación de consumidores.

Además, el consumidor debe saber que todos los establecimientos deben tener a disposición de los consumidores las correspondientes hojas de reclamaciones de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

Ante cualquier duda o incidencia, lo mejor es dirigirnos a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, a los Servicios Territoriales de Comercio y Consumo de la Generalitat, a las asociaciones de consumidores o llamar al teléfono de atención al ciudadano de la Generalitat 012.

Print Friendly, PDF & Email
Share