La Generalitat celebra en Alicante el encuentro ‘Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo´

La Generalitat celebra en Alicante el encuentro 'Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo´

Alicante, 05/02/2019
La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, en colaboración de Fundación Mujeres por África y Casa del Mediterráneo, ha organizado la jornada ‘Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo. Experiencias africanas, mediterráneas y latinoamericanas‘, que se celebrá el próximo 6 de febrero en Alicante.

El encuentro, que ha alcanzado el aforo completo tras el gran interés suscitado, se constituye como un espacio para dar visibilidad y reflexionar sobre el liderazgo femenino en los procesos de paz, así como sobre la necesidad de atajar las consecuencias que los conflictos armados tienen sobre las mujeres y la infancia, como es el caso de la violencia sexual.

Para ello se entablará un diálogo con mujeres africanas, latinoamericanas, mediterráneas y españolas en el que compartir experiencias y diseñar estrategias efectivas.

El encuentro contará con las voces de la abogada, periodista y activista por los derechos de la mujer, la infancia y la libertad de prensa Caddy Adzuba (República Democrática del Congo); la activista y defensora de los derechos humanos, especialmente en la población trans, Bianka Gabriela (El Salvador); Salima Guezali (Argelia), premio Sájarov por su defensa de la democratización y el avance de las libertades en el Magreb y la ex ministra de Género, Infancia y Protección Social en Liberia Julia Duncan.

Asimismo, participan Mercedes Hernández (Guatemala) experta en derechos humanos, género y violencia de género y presidenta de la Asociación Mujeres de Guatemala; la presidenta de la Association des Femmes Tunisiennes pour la Recherche sur le Développement, Salwa Kennow (Túnez); la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto, Morena Herrera (El Salvador); y la directora del Instituto Internacional de Desarrollo Humano, Emna Jeblaoui (Túnez).

Esta jornada ofrece un espacio donde dar visibilidad a su actividad, intercambiar buenas prácticas y alzar la voz para exigir acciones contundentes por parte de la comunidad internacional. Está orientado a ONGD, agentes sociales, sector de la cooperación, cuerpo militar, asociaciones feministas, docentes e investigadores, y estudiantes, entre otros.

Está previsto que la inauguración del encuentro cuente con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ex vicepresidenta del Gobierno y actual presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega.

Asimismo, el ex ministro de Exteriores y actual Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la Organización de Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos, intervendrá con la conferencia ‘Reflexiones para la Alianza de Civilizaciones’.

La clausura de este foro correrá a cargo de la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra y del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz

El encuentro también contará con la presencia de la secretaria autonómica de Transparencia, Belén Cardona; la directora general de Cooperación, Antonia Moreno; así como, numerosas expertas y activistas de renombre y reconocido prestigio.

El evento contará con conferencias, mesas redondas y debates que se articularán en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y se hará eco del Informe de la ONU Mujeres ‘Hacer las promesas realidad: la igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’ que revela importantes lagunas en este aspecto e identifica, asimismo, oportunidades para introducir cambios que ayuden a hacer realidad dichas promesas.

A su vez, se desarrollará una reflexión general sobre el papel de las mujeres y su liderazgo en la prevención de conflictos y en la construcción de la paz y también sobre la importancia que tiene la creación de redes efectivas con el fin de que este encuentro sea una oportunidad para avanzar propuestas y ayudar a que las promesas realizadas en el marco de la Agenda 2030 se conviertan en realidades.

El intercambio de experiencias entre mujeres líderes de distintas regiones del planeta facilitará, además, la conexión entre feminismos y entre culturas, favoreciendo la alianza de civilizaciones, que debe estar también enfocada al logro de la igualdad.

Print Friendly, PDF & Email
Share