La Generalitat pone en marcha seis residencias artísticas en el extranjero a través de su programa Cultura Resident

La Generalitat pone en marcha seis residencias artísticas en el extranjero a través de su programa Cultura Resident

Valencia, 06/02/2019
El programa de residencias para artistas de la Generalitat, Cultura Resident, inicia su proyecto internacional con seis nuevas residencias en Chile, China, Finlandia, la República Checa, Suiza y Portugal.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, presentaron ayer martes las nuevas residencias en el Centre del Carme.

Con el fin de impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano, Cultura de la Generalitat y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana pusieron en marcha el programa de residencias para artistas Cultura Resident en dos direcciones: una a escala local, mediante las convocatorias de producción artística, investigación y mediación cultural (que celebran en este 2019 su segunda edición) y otra a escala internacional, que se activa ahora con seis nuevas residencias en el extranjero.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha incidido en la importancia de este segundo paso en un proyecto que nació en 2018 “con el objetivo de apoyar a creadores y creadoras de nuestro territorio y de situarnos en el mismo nivel que los países de nuestro entorno”.

“Con Cultura Resident iniciamos un camino que pretendía luchar contra la precarización del trabajo de los artistas, y con este nuevo proyecto de residencias en el extranjero damos un paso más en el camino de la dignificación laboral y del aprendizaje dentro de un contexto internacional”.

Amoraga ha destacado el dinamismo de Cultura Resident y su proyección internacional demuestra el éxito de este programa de residencias artísticas impulsado por primera vez por el actual Consell.

Pérez Pont ha señalado que “por primera vez se ha creado en la Comunitat Valenciana un programa autonómico de residencias públicas para creadores y creadoras, y por primera vez, y gracias a este proyecto, hemos podido establecer acuerdos con otros programas de referencia a escala internacional, ofreciendo la oportunidad a artistas nacidos o residentes en la Comunitat, de trabajar en otros contextos. Con ello contribuimos al dinamismo de la creación actual y de artistas valencianos, con la riqueza que esto aporta para el tejido cultural de nuestro territorio y de su proyección exterior”.

Con un presupuesto total de 50.000 euros, el programa internacional de Cultura Resident se inicia mediante seis convocatorias específicas en el Centro Cultural de España en Chile, Taipei Artist Village, Helsinki International Artist Programme (HIAP), MeetFactory de Praga, Embassy of Foreign Artists de Ginebra, y en HANGAR. Centro de Investigação Artística de Lisboa.

Print Friendly, PDF & Email
Share