La Generalitat y el Ministerio de Sanidad firman el convenio que da luz verde al proyecto para reducir las dosis de radiación y tiempo de exposición en pruebas PET
27 diciembre, 2020

La Generalitat y el Ministerio de Sanidad firman el convenio que da luz verde al proyecto para reducir las dosis de radiación y tiempo de exposición en pruebas PET

Por redacción puntocomunica
Share
  • El objetivo de IMAS es mejorar la detección de las lesiones gracias al desarrollo de tecnologías de imagen molecular
  • La iniciativa contará con fondos Feder para el lanzamiento de una línea de Compra Pública Innovadora

La Generalitat y el Ministerio de Sanidad firman el convenio que da luz verde al proyecto para reducir las dosis de radiación y tiempo de exposición en pruebas PETValencia, 27/12/202
La Conselleria de Sanidad ha firmado con el Ministerio de Ciencia e Innovación el convenio para el desarrollo del proyecto ‘Imagen Molecular de Alta Sensibilidad, IMAS‘, formalizando la recepción de fondos Feder para la ejecución de las actuaciones de Investigación y Desarrollo, en el marco de la Compra Pública de Innovación.

El proyecto IMAS aborda el problema de la baja sensibilidad de los equipos PET convencionales, permitiendo la reducción de la dosis de radiación y del tiempo de exploración del/la paciente que precisa de este tipo de pruebas.

En concreto, su objetivo es aumentar la sensibilidad de la técnica PET extendiendo la cobertura longitudinal. Con este nuevo diseño se podrán obtener imágenes dinámicas de todo el cuerpo humano desde el momento de la inyección del radiofármaco y conseguir de este modo información de órganos distantes de forma simultánea. Dada su gran cobertura y sensibilidad, el sistema proporcionará imágenes mucho más nítidas y resolutivas con una dosis menor.

Los avances que se conseguirán con el proyecto IMAS son dobles. Por un lado, las condiciones sanitarias y de salud de la ciudadanía mejorarán, al reducir dosis de radiación y tiempos de examen. Por otro lado, se potenciará la creación de talento e identificación de nuevos mercados que fomenten el tejido empresarial. Se trata de una iniciativa alineada con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Generalitat, específicamente dentro del fomento de la Innovación en el ámbito de la salud.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 7.122.161,03 euros cofinanciado por Fondos Feder en un 50%.

Desde finales de 2019 hasta el primer trimestre de 2020, las empresas interesadas en la investigación de una solución tecnológica ante los retos planteados expusieron sus ideas y propuestas. Como resultado de esta primera fase, se concluyó que se podía continuar con el planteamiento desde una licitación pública.

En la consulta preliminar al mercado participaron cinco empresas de alta tecnología que consideraron factible la realización del proyecto. Las empresas que se presentaron son líderes globales en diferentes áreas del negocio, y tres de ellas son grandes multinacionales.

Print Friendly, PDF & Email