29 marzo, 2013

La GSMA anuncia el lanzamiento del programa Mobile Enabled Community Services

Por redacción puntocomunica
Share

Una subvención de 4,1 millones de libras esterlinas del DFID respalda el programa para mejorar los servicios de energía y agua en países en desarrollo

La GSMA anuncia el lanzamiento del programa Mobile Enabled Community ServicesLondres, 29/03/2013
La GSMA anunció ayer jueves el lanzamiento del programa Mobile Enabled Community Services (Servicios Comunitarios Habilitados con Tecnología Móvil, o MECS), que utiliza la infraestructura y tecnología móvil para contribuir a mejorar el acceso a servicios básicos de energía y agua en comunidades desatendidas. El nuevo programa está respaldado por una subvención de 4,1 millones de libras esterlinas otorgada por el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID, por sus siglas in inglés) del Gobierno del Reino Unido, cuya labor consiste en aliviar la pobreza global al proporcionar ayuda británica en todo el mundo.

Hoy en día, 1.300 millones de personas, casi el 20 por ciento de la población mundial, no disponen de acceso a energía[1] y 783 millones de personas, el 10 por ciento de la población mundial, no tienen acceso a recursos de agua «mejorados»[2]. Esta deficiencia se debe a desafíos tales como la distribución en la última milla, costes y habilidades de operación y mantenimiento, así como la capacidad de abonar y cobrar pagos. El programa MECS facilitará el acceso a agua limpia y a energía asequible y de confianza, algo vital para la salud y el bienestar y que también puede contribuir a reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico.

«Más de 3,4 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el agua, las instalaciones sanitarias y la higiene, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)«, declaró Chris Locke, Director General de Móvil para el Desarrollo de la GSMA. «La penetración de la tecnología móvil en los países en desarrollo ha aumentado de forma exponencial en la última década. Por ejemplo, estimamos que la tecnología móvil en África alcanzará al 76 por ciento de la población en el 2014. A través de la tecnología móvil, podremos apoyar y mejorar el suministro y mantenimiento de los servicios de energía y de agua, facilitando un recurso vital a las comunidades desatendidas«.

La subvención del DFID respaldará un programa de dos años dentro del MECS, que será implementado por la división de Móvil para el Desarrollo de la GSMA y que tiene como objetivo apoyar la creación de nuevas e innovadoras tecnologías habilitadas con móvil y modelos comerciales para mejorar el acceso a servicios de agua y energía. El DFID y la GSMA también lanzarán un Challenge Fund (Fondo de Desafío) abierto al sector móvil, a las empresas de nueva creación, al entorno académico y al sector sin ánimo de lucro, que proporcionará una financiación inicial a las empresas para las investigaciones destinadas a identificar y desarrollar soluciones de vanguardia con el fin de superar los desafíos y obstáculos existentes en la provisión de servicios comunitarios.

La ministra británica de Desarrollo Internacional, Lynne Featherstone, afirmó: «Cada vez hay más personas en todo el mundo que usan teléfonos móviles, lo que nos ofrece nuevas oportunidades para contribuir a mejorar la vida de las personas a través de la tecnología. El programa MECS mejorará considerablemente la capacidad de las personas para acceder a algunas de las necesidades humanas más básicas, mejorando así su salud y proporcionando unos cimientos mejores sobre los que edificar su futuro. Esta es la razón por la que nos hemos comprometido a apoyar el desarrollo de nuevas e innovadoras tecnologías que puedan ofrecer soluciones sencillas y sostenibles para los desafíos en desarrollo a nivel internacional«.

Gracias a su tecnología, así como a su tamaño y alcance significativo, el sector móvil puede enfrentarse a estos desafíos y ofrecer una oportunidad sin precedentes para tener un mayor impacto en las vidas de las personas. La infraestructura y la tecnología móvil ya están siendo utilizadas para mejorar el acceso a la energía y al agua mediante la distribución de productos a través de canales existentes, financiación de prepago a través de pagos móviles, además de recogida de datos, supervisión y activación remota.

«La GSMA cuenta con una experiencia demostrada a la hora de reunir a operadoras móviles, empresas de servicios de energía, proveedores de servicios comunitarios, la comunidad del desarrollo y otros agentes clave para promover asociaciones, además de recoger y compartir conocimientos. A través del Programa MECS y el Challenge Fund, la GSMA contribuirá a agilizar el desarrollo de los servicios móviles comerciales dirigidos a personas desatendidas en mercados emergentes«, añadió Locke.

Para más información, visite www.gsma.com/mecs

Print Friendly, PDF & Email