La GSMA anuncia que la India se convertirá en el segundo mayor mercado de Banda Ancha Móvil del mundo dentro de cuatro años

Se necesita espectro adicional para asegurar que la India aproveche el impulso; la accesibilidad es clave para el crecimiento a largo plazo de la Banda Ancha Móvil y para la prosperidad económica y social

Valencia, 04/01/2012
La GSMA ha anunciado hoy que la India se convertirá en el segundo mayor mercado de Banda Ancha Móvil del mundo dentro de los próximos cuatro años con 367 millones de conexiones de Banda Ancha Móvil para el 2016. Al hacerlo, la India superará a Estados Unidos, que representará 337 millones de conexiones de Banda Ancha Móvil para el 2016, pero seguirá estando detrás de China, que habrá alcanzado los 639 millones de conexiones de Banda Ancha Móvil en el mismo periodo.

Desde que las licencias 3G se empezaron a otorgar a los operadores móviles de la India en septiembre de 2010, la conectividad de Banda Ancha Móvil ha crecido de manera constante. Hay en la actualidad más de 10 millones de conexiones HSPA en todo el país y se espera que esta cifra crezca de manera exponencial, en un 900%, a más de 100 millones de conexiones en el año 2014. Esto convertirá a la India en el mayor mercado HSPA del mundo dentro de los próximos dos años, superando a China, Japón y los Estados Unidos.

La industria móvil en la India está lista para un inmenso crecimiento, a medida que empiecen a proliferar tecnologías de Banda Ancha Móvil como HSPA y LTE, pero hay posibilidades para un desarrollo mucho mayor“, afirma Anne Bouverot, directora general de la GSMA. “Para aprovechar plenamente esta situación, el gobierno de la India debería facilitar el lanzamiento oportuno de espectro adicional de una forma justa y transparente para todos los interesados. Los beneficios pueden verse claramente: un aumento del 10% en la penetración de la Banda Ancha Móvil podría aportar hasta 80.000 millones de dólares (INR 3.506.000 millones) en ingresos en los sectores del transporte, la atención médica y la educación del país para el año 2015“.

La accesibilidad, requisito previo para el crecimiento a largo plazo en la India
Según un estudio reciente del servicio Wireless Intelligence de la GSMA, a pesar de su gran población rural, el crecimiento móvil de la India está recibiendo un gran impulso de las comunidades más acomodadas de las ciudades. Las incorporaciones netas en áreas urbanas alcanzaron los 85 millones el año pasado, en comparación con 57 millones en áreas rurales, con un incremento de 20 puntos porcentuales en la penetración móvil en las áreas urbanas, a 161%, contra un aumento de 6,5 puntos porcentuales en las áreas rurales, a 36,6%.

La oferta de Banda Ancha Móvil en áreas rurales y remotas ayudará a la India a salvar la denominada “brecha digital”. Mejorará la productividad, ayudará a superar las restricciones de la infraestructura de transportes y brindará servicios muy necesitados, como banca, salud y educación. Dados los importantes beneficios sociales y económicos que traería, el aumento del acceso asequible a Banda Ancha Móvil debería ser de máxima prioridad para el gobierno de la India.

Según Wireless Intelligence, con un precio minorista promedio de 500 dólares, el coste de un teléfono inteligente LTE es el cuádruple del PIB mensual promedio por persona en la India, y a un promedio de 200 dólares, el precio minorista de un dispositivo USB LTE es el doble del ingreso mensual promedio de los habitantes de la India(4). A medida que proliferen las redes LTE en todo el mundo y haya más dispositivos disponibles, los costes bajarán. Iniciativas como la introducción de la tableta Aakash de bajo coste en la India están ayudando a impulsar el acceso amplio a Internet en mercados emergentes, pero puede hacerse mucho más.

Es importante que todos los ciudadanos de la India tengan acceso a conectividad a Internet de alta velocidad y las oportunidades de transformación que ofrece“, continúa la Sra. Bouverot. “El coste promedio actual de un dispositivo LTE es prohibitivo para la adopción de Banda Ancha Móvil para quienes tienen ingresos bajos. La GSMA está comprometida a trabajar con sus miembros operadores móviles para investigar formas innovadoras de hacer que el acceso a Internet móvil sea más asequible para todos“.

La GSMA ha anunciado hoy también que ha abierto una oficina permanente en Nueva Delhi y recientemente ha hecho dos nuevas contrataciones: Sandeep Karanwal, responsable de la oficina de la India de la GSMA, y Nitin Sapra, gerente de la GSMA para espectro y política regulatoria en la India. La Sra. Bouverot agrega: “Es un gran momento para lanzar nuestra oficina nueva, pues la India es un mercado cada vez más crítico para la industria móvil, tanto en lo comercial como en términos de política, por su influencia en toda la región Asia-Pacífico y el mundo“.

Declaraciones de operadores
La India está dando grandes pasos hacia la adopción de los datos, y ya tiene la tercera mayor cantidad de suscriptores a Internet en el mundo, con más de 100 millones de usuarios, y la segunda mayor cantidad de suscriptores de Facebook del mundo, con 43 millones de usuarios“, declaró Sanjay Kapoor, CEO de Bharti Airtel en la India y el Sur de Asia. “Diversos estudios han mostrado que un aumento del 10% en la penetración móvil podría llevar a un aumento del 1% en el PIB, y un aumento del 10% en la penetración de la Banda Ancha Móvil podría ofrecer un aumento del 1,4% en el PIB. Junto con 2G y 3G, cuando se despliegue 4G, la India estará al frente de la provisión de Banda Ancha Móvil de vanguardia en el mundo. Estamos felices de trabajar con la GSMA para ayudar a acelerar este crecimiento fenomenal y ofrecer Banda Ancha Móvil en cada rincón de la India“.

En la década y media que llevamos desde el lanzamiento de los servicios móviles, los beneficios indirectos para la India y su pueblo han sido tremendos. Los índices de crecimiento del PIB han aumentado, en gran medida gracias a las posibilidades de la telefonía móvil. La India está ahora en la cúspide de otro cambio estructural, pero esto solo puede suceder si se lanza un espectro más armonizado que garantice la disponibilidad de conectividad de banda ancha de alta velocidad a tarifas razonables, que permitirán a la India salvar la brecha telefónica y sumarse a las filas del creciente ecosistema de Banda Ancha Móvil“, afirmó el Sr. Himanshu Kapania, director gerente de Idea Cellular.

La Banda Ancha Móvil, que está surgiendo como una de las áreas de fuerte crecimiento en el sector de telecomunicaciones de la India, puede contribuir de manera significativa a la agenda social para salvar la brecha digital“, comentó el Sr. Srinath Narasimhan, director gerente de Tata Teleservices Limited. “En la medida en que haya disponibilidad de tecnologías más nuevas y velocidades de datos mayores, los dispositivos asequibles de próxima generación en diversos formatos, que den soporte a una siempre creciente lista de aplicaciones, servicios y soluciones con impacto en los estilos de vida serán claves para este crecimiento. Seguiremos trabajando estrechamente con los responsables de dispositivos y soluciones en todo el mundo, y con la GSMA, para crear el ecosistema correcto que permita impulsar con éxito la información de datos“.

Hemos experimentado el rápido crecimiento de las comunicaciones móviles en la India y su gran impacto socioeconómico. Nuestra perspectiva es que puede alcanzarse una mayor proliferación de la Banda Ancha Móvil de manera más rápida y asequible a través de servicios de datos en 2G, en combinación con 3G y LTE. No obstante, la inversión continua depende de un marco regulatorio estable y predecible, así como de la disponibilidad de espectro“, sostuvo Jon Fredrik Baksaas, presidente y CEO de Telenor Group.

“Para acelerar la adopción de la Banda Ancha Móvil en toda la India, en particular en las áreas rurales, necesitamos poder brindar a nuestros clientes acceso asequible a servicios de datos y dispositivos. Sin embargo, los operadores necesitan más espectro para que el ecosistema móvil pueda beneficiarse de las economías de escala, que nos ayudarán a ofrecer acceso asequible a Banda Ancha Móvil para aquellos que más la necesitan. Estamos encantados de trabajar con la GSMA para ayudar a promover que la Banda Ancha Móvil sea asequible para beneficio de nuestros clientes en toda la India”, dijo Marten Pieters, director gerente y CEO de Vodafone India.

Print Friendly, PDF & Email
Share