La GSMA y Facebook anuncian una iniciativa conjunta para conectar a los no conectados
25 febrero, 2014

La GSMA y Facebook anuncian una iniciativa conjunta para conectar a los no conectados

Por redacción puntocomunica
Share

Centran su trabajo en la reducción del coste total de propiedad de los dispositivos móviles

La GSMA y Facebook anuncian una iniciativa conjunta para conectar a los no conectados Barcelona, 25/02/2014
La GSMA y Facebook han anunciado hoy a través de su sitio web compartido Internet.org una iniciativa conjunta concebida para conectar a los miles de millones de personas de todo el mundo que no disponen de acceso a los servicios de comunicaciones basados en internet.

Esta iniciativa conjunta se centrará en la reducción del coste total de propiedad de los dispositivos móviles, dado que son éstos los que permiten el uso de la tecnología para la gran mayoría de personas en los mercados de los países en vías de desarrollo.

«Aunque existen casi 7.000 millones de conexiones mediante los dispositivos móviles en todo el mundo, sólo 3.400 millones de personas disponen de dichos dispositivos«, ha explicado Tom Phillips, director de regulación de la GSMA. «Los móviles son para muchas personas, especialmente en los mercados emergentes, el único medio de acceso a internet y a los servicios de información y comunicación asociados. Conectar este colectivo de usuarios es el objetivo de la GSMA, y nos sentimos orgullosos de trabajar con Facebook e Internet.org para conseguirlo«.

«Lanzamos el sitio compartido Internet.org el año pasado como una contribución para hacer frente al desafío de garantizar que todo el mundo disponga de un acceso a internet asequible«, explicaba Elliot Schrage, vicepresidente de comunicaciones y políticas públicas de Facebook. «Los operadores móviles son la clave a la hora de tener éxito en este desafío y nos complace poder trabajar junto con la GSMA para garantizar el acceso a internet a través de dispositivos móviles de una forma sostenible y asequible«.

Las actividades emprendidas por la GSMA y Facebook implicarán trabajar con los gobiernos en el desarrollo de los mercados para tratar algunos aspectos fundamentales que repercuten en la asequibilidad y disponibilidad del acceso. Este trabajo conjunto se centrará en la creación de un entorno sostenible con el que incentivar la inversión y uso de infraestructuras móviles, así como en la eliminación o reducción de las cargas fiscales específicas para móviles o bien evitar que se impongan nuevos regímenes fiscales. La GSMA y Facebook publicaron recientemente informes que amplían la información sobre estos temas.

El estudio de la GSMA, «Mobile Taxes and Fees: A Toolkit of Principles and Evidence» (Impuestos y tarifas móviles: un conjunto de principios e indicios) examina la actual carga fiscal para los móviles en 19 mercados de países en vías de desarrollo. El informe pone de manifiesto el notable impacto negativo del marco fiscal aplicable a este sector en dichos mercados. Los datos que arroja la investigación demuestran que las cargas fiscales para móviles restringen el crecimiento del sector, así como la adquisición de los servicios móviles por parte del consumidor. Facebook apoya la recomendación de la GSMA para que los gobiernos apoyen acciones preventivas con las que reducir las cargas fiscales y tarifas excesivas en el sector del móvil.

El informe de Facebook «Value of Connectivity» (El valor de la conectividad) se centra en el impacto de la ampliación del acceso a internet a las miles de millones de personas que actualmente no están conectadas. Los resultados sugieren que si los países en vías de desarrollo pudieran alcanzar los niveles de conectividad de los que disfrutan los países desarrollados, conseguirían un importante aumento del PIB y la productividad, así como mejoras en las condiciones sanitarias y un crecimiento en las oportunidades de formación. Todos ellos, factores con un enorme potencial para ayudar a reducir la pobreza y fomentar la promoción del desarrollo económico y social a largo plazo.

Juntos, la GSMA y Facebook también se ocuparán de otro conjunto de cuestiones con las que mejorar la asequibilidad y ayudar a conectar a la población mundial a internet. Entre estas, figuran: maximizar la disponibilidad del espectro tecnológico armonizado con la que promover la adopción de la banda ancha móvil; evaluar el establecimiento de Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) locales; promover el desarrollo de contenidos locales de internet; y examinar la eficacia de los Fondos del Servicio Universal.

El informe de la GSMA, «Mobile Taxes and Fees: A Toolkit of Principles and Evidence» está disponible en
www.gsma.com/publicpolicy/tax/research-and-resources.

El informe de Facebook «Value of Connectivity» está disponible en http://internet.org/press/value-of-connectivity.

Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. La GSMA abarca más de 220 países y aúna a casi 800 operadores móviles mundiales, así como a más de 250 compañías, en el más amplio ecosistema móvil, y que incluye a fabricantes de teléfonos y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de internet, así como a empresas de sectores como los servicios financieros, la salud, los medios de comunicación, el transporte y los servicios de abastecimiento público. La GSMA también organiza y promueve eventos líderes en el sector, como el Congreso Mundial Móvil y la Mobile Asia Expo.

Si desea obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

Acerca de Facebook
La misión de Facebook es proporcionar a las personas la capacidad de compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado. Las personas utilizan Facebook para estar conectadas con sus amigos y familia, descubrir lo que pasa en el mundo y para compartir y expresar aquello que les importa.

Acerca de Internet.org
Internet.org es una asociación de escala internacional entre líderes tecnológicos, organizaciones sin ánimo de lucro, comunidades locales y expertos que trabajan conjuntamente para llevar internet a los dos tercios de la población mundial que no disponen de este servicio.

Print Friendly, PDF & Email