El documental de la Economía del Bien Común en Europa se rueda desde España

Producción independiente financiada por Crowdfunding

  • Attac.TV y una productora radicada en Valencia impulsan este proyecto audiovisual, que ya cuenta con un trailer y gran parte del material grabado.
  • Para recaudar apoyo, el equipo que lo produce ha creado una plataforma multilingüe propia: www.ebc-documental.com

El documental de la Economía del Bien Común en Europa se rueda desde EspañaValencia, 25/02/2014
Narrar experiencias personales y empresariales en torno a un modelo orientado a la construcción de una sociedad más equitativa, justa y responsable con el ser humano y con el medio ambiente”. Este es el objetivo de un grupo de profesionales independientes del sector audiovisual, agrupados por Attac.tv y la productora La antena Films. El modelo al que se refiere la propuesta es nada menos que el de la Economía del Bien Común, cuyo auge desde que la propuso el economista austríaco Christian Felber -y un grupo de empresarios de Austria- ha despertado una fuerte simpatía en personas, empresas y organizaciones europeas y, particularmente, españolas.

“Estos son agentes económicos y sociales, estos, que manifiestan su necesidad de trabajar y vivir según otra escala de valores a las que impone el sistema socioeconómico actual”, precisa Gonzalo Miranda Carrera, director de la propuesta. ¿Su objetivo como documentarista? “Contar la historia de personas, empresas y organizaciones de toda Europa que ya han iniciado un camino hacia el cambio“.

El proyecto audiovisual que se financia por medio del crowdfunding (financiación del público) y patrocinios. Para ello, el equipo de producción ha lanzado una campaña multilingüe por medio de una plataforma web propia: www.ebc-documental.com. Allí se detalla el presupuesto requerido y se presenta un trailer de la propuesta audiovisual, además de otros materiales sobre la EBC y la necesidad del cambio.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA
Como explica Miranda Carrera, “no quisimos esperar a contar con el dinero para empezar a rodar, porque lo tenemos claro: vamos a sacar esta película de todas formas“. A los hechos se remite: “Ya hemos viajado a Austria, Alemania e Italia para grabar experiencias y entrevistas y contamos con bastante material en España; pero nos quedan cosas por registrar y toda la etapa de edición, postproducción y distribución“. Y esto dependerá, cómo no, del éxito de la campaña.

Miranda Carrera precisa: “Queremos distribuir esta película de forma gratuita bajo licencia Creative Commons para que llegue a todo el mundo“, asegura el director. Pero para poder lograrlo, deben cubrir gran parte de los costes de producción. Una ayuda financiera que puede provenir de particulares, empresas e instituciones por medio de la web de campaña.

LA NECESIDAD DEL CAMBIO
El entusiasmo y seguridad del director y su equipo tienen una explicación clara. Según expresan en la presentación de la web: Al igual que estas personas, creemos que se puede vivir de otra forma a la impuesta por el neoliberalismo, un modelo que se acerca al colapso y que está arrastrando al Planeta en la misma dirección. Las múltiples y polifacéticas crisis lo demuestran. Pero de ellas ya se ha hablado mucho: ahora queremos mostrar alternativas viables, participativas, orientadas al bien común.

Desde que Christian Felber publicara su primer libro, en colaboración con una veintena de empresarios austriacos, el auge de la EBC en España y gran parte de los países europeos ha quedado patente en la cantidad de adeptos, personas y empresas, que suscriben a diario los foros virtuales que se dejan ver en los sucesivos encuentros físicos que se organizan por toda Europa. El modelo de la EBC se presenta como una propuesta que busca resolver la contradicción entre lo valores humanos y los económicos, contradicción patente en el mundo neoliberal actual. Aunque, como el mismo Felber señala, no se trata de una receta cerrada, sino más bien de un modelo dinámico, vivo, democrático, que puede mutar a medida que crezca.

Print Friendly, PDF & Email
Share